TRIBUNALES
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Alicia Rodríguez en Marmolejo

María Jesús Montero defiende en Jaén la innovación como motor económico en su visita a Geolit

Provincia

La IAT Matriz ha permitido activar 2,4 millones de euros en I+D+i en 35 proyectos incubados en su primer año

María Jesús Montero subraya en Jaén la importancia de una industria de defensa sin comprometer el Estado del Bienestar

Visita IAT Matriz.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha visitado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, la Incubadora de Alta Tecnología para la Transición Verde y Digital, IAT Matriz, en el Parque Científico y Tecnológico Geolit. Durante su visita, Montero ha destacado la diversificación de Geolit “en un momento en el que los grandes retos vienen de la mano de lo digital y de lo verde”. "Ojalá que desde la provincia de Jaén, desde el sur de España, haya proyectos tan pujantes que nos permiten dar la cara real de lo que significa Andalucía, que no solo está vinculada a la agricultura o al aceite de oliva, sino a la industrialización, a la innovación, a la ciencia, de la mano de las universidades y para exportar ese talento a otros lugares del mundo”, señaló la ministra.

En este sentido, ha recalcado la importancia de poner los recursos necesarios, como en esta colaboración público-privada, para que aquellas cuestiones que necesitan las pymes para ganar tamaño y crecer en los mercados, las puedan proporcionar.

La IAT Matriz ha permitido activar 2,4 millones de euros en I+D+i en 35 proyectos incubados en su primer año. Además de conocer sus instalaciones, fruto de una inversión de tres millones de euros, el 80% cofinanciado por fondos Feder a través de la Fundación Incyde y el 20% restante por la Diputación de Jaén, Montero y Reyes se han reunido con empresas instaladas en Geolit y con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación Incyde.

Paco Reyes ha subrayado la apuesta por la innovación de las empresas locales y la utilidad de esta incubadora. “IAT Matriz ha permitido activar más de 2,4 millones en presupuestos de I+D+i entre los distintos proyectos incubados”, ha afirmado.

También ha remarcado que la investigación y la innovación se traducen en empleo de calidad. “De hecho, gracias a los proyectos incubados se prevé la creación de más de 30 empleos cualificados en el corto y medio plazo, lo que posiciona a esta incubadora de alta tecnología como un verdadero motor de innovación y empleo tecnológico en la provincia de Jaén”, ha añadido.

Reyes ha puesto en valor que actualmente, se cuenta con todos los espacios de la incubadora ocupados, lo que evidencia, dice, el interés de las empresas por la innovación y por el desarrollo de proyectos que generen valor añadido a su línea de negocio.

Los proyectos incubados proceden de sectores como las TIC, agroalimentario, defensa, olivar, energía, salud, astronomía o robótica. “Esta variedad ejemplifica la diversificación de nuestra economía y la pujanza del sector industrial en la provincia de Jaén, que tiene un peso en nuestro PIB similar a la agricultura y genera más empleo que el sector oleícola”, ha dicho.

Con 3.500 m², IAT Matriz ofrece naves, oficinas, talleres y espacios de coworking. Reyes ha recalcado que esta infraestructura “es un ejemplo más del impacto que tienen los fondos europeos en el territorio, gracias a la gestión eficaz de las administraciones”.

Visita IAT Matriz.

Pymes e iniciativas emprendedoras

Sobre su ubicación, ha explicado que tenían claro que esta incubadora debía ubicarse en este Parque Científico y Tecnológico Geolit, un espacio empresarial de referencia en la provincia, que permitiera a pymes, micropymes e iniciativas emprendedoras que están comenzando, alojar su negocio durante un tiempo, con el objetivo de consolidar los proyectos empresariales y que puedan generar empleo.

Finalmente, José Luis Bonet ha valorado que la incubadora de alta tecnología Matriz es una muestra del poder transformador de los fondos europeos y de las ventajas de la colaboración público-privada. "Esta incubadora no hubiera sido posible sin los 2,4 millones de fondos FEDER aportados a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, y sin el trabajo conjunto entre Incyde y la Diputación de Jaén”, ha señalado.

Con IAT Matriz, ya son cinco las incubadoras tecnológicas creadas en Andalucía por la Fundación Incyde, que suma 37 viveros de empresas, 14 coworking digitales y 5 viveros 4.0 en esta comunidad, con una inversión superior a 72 millones. “61 infraestructuras que ponen de manifiesto el compromiso de las cámaras de comercio de apoyo al emprendimiento y la innovación, para conseguir una economía más sólida, próspera y resiliente para Andalucía y para España”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último