Un barrio conmocionado en Linares: el tirador abatido por la Policía tenía problemas con los vecinos
Sucesos
Disparó a varias personas que estaban haciendo deporte. El joven herido se recupera en el Hospital San Agustín de Linares donde se espera que reciba el alta a lo largo del día
Radiografía de la infravivienda en Jaén: "La gente aguanta, hasta que llega la policía y los echa"

Linares/Un hombre murió anoche tras ser abatido por la Policía en Linares después de que con una escopeta abriera fuego contra los viandantes e hiriera a una persona que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. Según información a la que ha tenido acceso Jaén Hoy, el fallecido tenía un carácter problemático con los vecinos. En varias ocasiones, los vecinos tuvieron que llamar a la Policía Local por ruidos procedentes de la vivienda. No tenía buena convivencia con el resto de la vecindad, aunque no constan antecedentes delictivos, más allá de esas denuncias vecinales.
Según ha informado la Policía Nacional, a las 22:09 horas de este jueves se recibió un aviso a través de la Policía Local de Linares, alertando de la presencia de un individuo que portaba un arma larga y que estaba efectuando disparos contra los viandantes en una zona alejada del centro de la ciudad. Concretamente, la llamada señalaba un descampado situado en las proximidades de la barriada de La Paz.

Vecinos confirman que el hombre abatido no llegó a interactuar con los agentes de la Policía Nacional que le instaban a bajar el arma y deponer su actitud. Al contrario, a cada requerimiento volvía a cargarla y dispararla. Cuando el cerco se estrechó sobre él y pretendía huir a la carrera hacía la autovía, se produjo el último y definitivo intercambio de disparos. Al parecer, el arma del fallecido habría sido modificada.
Como consecuencia de estos disparos, una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada al Hospital San Agustín de Linares. De manera inmediata, se personaron en el lugar efectivos tanto de la Policía Local como de Policía Nacional. Los agentes activaron el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones de alto riesgo y pusieron en marcha las medidas oportunas para controlar la situación e intentar sin éxito que depusiera su actitud.

Durante la intervención policial, el agresor resultó herido de gravedad y, pese a los esfuerzos sanitarios, falleció. Se ha iniciado la investigación correspondiente para esclarecer lo ocurrido, quedando a cargo de Policía Nacional.
"Sin más datos", según el subdelegado del Gobierno
El subdelegado del Gobierno Manuel Fernández apuntó esta mañana en rueda de prensa que el fallecido se encuentra en dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. "A partir del momento en que se desarrolle el informe correspondiente, tanto para el juzgado como para la policía, no sé si tendremos algún dato más", ha dicho el subdelegado que ha incidido también en que "se ha iniciado el protocolo correspondiente de investigación y de gestión en casos de delitos violentos o, en este caso, con resultado de muerte".
Ha subrayado que las fichas policiales están "sin finalizar", de ahí que haya rechazado pronunciarse sobre la identidad del fallecido o sobre si tenía antecedentes, así como el tipo de arma larga utilizada. "Me gustaría daros más, pero hay cosas que no podemos, porque se encuentra en la investigación precisamente en este momento en marcha", ha dicho Fernández.
Sobre el agente que abatió al fallecido, Fernández ha señalado que este tipo de casos están protocolizados por lo que se sigue "el protocolo habitual, y se desarrollará igual".
Tercer suceso con arma en tres días
La Policía Nacional detuvo este dos de julio a tres personas implicadas con varios tiroteos y una "pelea multitudinaria" en Linares que sobresaltaron esa misma madrugada a los vecinos, así lo confirmaron fuentes cercanas al caso a esta Redacción. Concretamente, se produjeron en la calle Alberto Lagarde Abellán.
Fue alrededor de las 00:40 horas cuando el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, recibió más de una decena de llamadas de vecinos que se habían despertado alertados por el ruido de una "pelea multitudinaria" y disparos en la vía pública del Cerro de Linares. Al lugar acudieron unidades de la Policía Local y la Policía Nacional, aunque cuando llegaron la multitud se había disuelto y no se logró localizar ni a los autores de los disparos ni a los implicados en la pelea. Poco después, a las 02:15 horas, los vecinos volvieron a avisar al 112 por un segundo episodio igual, nuevamente se reportaban disparos y enfrentamientos entre varias personas.
Tiroteos de octubre y septiembre
Los últimos tiroteos sucedieron en la madrugada del 11 de octubre alrededor de las 04:00 horas cuando la Comisaría Provincial del municipio recibió varias llamadas por disparos. Los disparos se produjeron contra una vivienda de la calle Martinete en la barriada del Cerro, aunque el interior de la misma se encontraba vacía. Fuentes policiales expresan que se desconoce la identidad del autor o autores de los disparos y si guarda relación con los anteriores tiroteos ocurridos en la plaza José Zorrilla.
Asimismo, hasta el lugar se desplazó agentes policiales y de Guardia Civil, además de las unidades de Policía Científica y Judicial para iniciar la investigación que en estos momentos se encuentra abierta e inspeccionar la zona y recoger los proyectiles.
El miércoles 18 de septiembre por la noche los vecinos de Linares vivieron temor al enfrentamiento que protagonizaron dos familias en la barriada de Los Arrayanes: los Bolines y los Cartagineses, según apuntaron a Jaén Hoy fuentes policiales. Esa noche se produjo una primera reyerta en la que hubo al menos un disparo y este jueves tuvo lugar un segundo enfrentamiento, con una pelea en la que participaron más de 40 personas y en la que también se usaron armas de fuego.
Según pudo saber Jaén Hoy, a las 12:53 de ese viernes se registró un nuevo tiroteo en la zona, que estaría relacionado con los hechos que atemorizaron a la ciudad en los últimos días, aunque sin ningún herido. Los agentes que se personaron en lugar de los hechos, la plaza José Zorrilla, pudo confirmar que había una ráfaga de entre 6 y 7 impactos de bala en la fachada de una de las viviendas.
Ya se detuvo a una persona a raíz de esta guerra entre clanes. Se trata de un varón que fue detenido portando un rifle del calibre 22, al que se le imputa un posible delito de tenencia ilícita de armas.
El enfrentamiento más duro tuvo lugar a las 19:15 horas del jueves 19, cuando los vecinos alertaron de una gran pelea en el camino del Madroñal que enfrentaría a dos familias enemistadas. Más de 40 personas se encontraban implicadas en la reyerta, en la cual, los testigos advirtieron también de tiroteos en el lugar, una de las balas fue a parar a una fachada de una de las viviendas colindantes.
También te puede interesar