La ciudad de Jaén estrena logo y eslogan turístico para promocionarse

Local

Juan Montoro 'El Creata' y Agustín González.
Juan Montoro 'El Creata' y Agustín González. / Cedida

Una ‘J’ morada algo inclinada, en homenaje a las cuestas de la ciudad e imitando una supuesta sonrisa. Un medio arco azul que pretende evocar la transparencia y el cielo jiennense. Y una estrella de ocho puntas en recuerdo a los restaurantes galardonados por la Guía Michelin y al conglomerado de culturas sobre el que se asienta la historia de Jaén. Estos son los tres elementos que componen el nuevo logotipo, obra de Juan Montoro ‘El Creata’, que el ayuntamiento de la capital ha encargado para renovar la imagen corporativa de la entidad.

Este logo será el que se use de manera más frecuente en ámbitos como las redes sociales, patrocinios o publicidades, mientras que el escudo de la ciudad quedará acotado a temas de mayor carga institucional.

Se ha presentado esta mañana en los Baños del Naranjo y con las explicaciones del alcalde, Agustín González, aunque desde hace algunos días ya podía verse este ‘guiño’ en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las diferentes redes sociales. También del mismo modo se había desvelado ya el que será el nuevo eslogan turístico de la ciudad: ‘Jaén te está esperando’. Una frase que ya se utilizó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que sustituirá a la anterior, ‘Jaén, Jaén Auténtica’, de la que el actual equipo de gobierno entendía había hecho uso el PSOE durante la campaña de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023.

“Una imagen innovadora, fresca y que refleja la convivencia entre diferentes culturas”, han defendido desde el Ayuntamiento de Jaén sobre esta nueva identidad corporativa que ha generado no poco debate en las distintas redes sociales.

Críticas socialistas

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y es que desde el PSOE de la capital se afirma que el PP restringe el escudo de la ciudad como imagen de Jaén, “lo sustituye sin consulta por un logo que no representa a la capital” y se pregunta por el coste de imponer “este capricho sectario”. “Hoy por fin hemos visto al alcalde, Agustín González Romo, atreverse a presentar el logo turístico de ‘Jaén te está esperando’ que sustituye al ‘Jaén, Jaén Auténtica’ y que además se quiere hacer extensivo a emblema de la ciudad para reemplazar en muchos ámbitos el escudo de la ciudad. Todo ello es un grave error”, sostiene el edil socialista José Manuel Higueras, que ocupó la cartera de Turismo en el anterior mandato.

Higueras lamenta que este paso “se haya dado sin informes que avalen el cambio de un logo turístico que funcionaba y lo que es más grave, su extensión a imagen institucional de una ciudad renunciando al escudo que con orgullo lucimos las y los jiennenses y cuya aplicación se rige por la normativa”. Higueras recuerda que de sustituirse el escudo de la ciudad por otra imagen “se debería haber realizado un proceso participado, consensuado, en pública concurrencia y sometido a pleno”.

stats