El nuevo presupuesto de Jaén tendrá 19 millones de euros ‘bloqueados’: “El Ministerio de Hacienda no nos ha regalado nada”

El alcalde, Julio Millán, asegura que ha costado más de lo esperado por la “situación de extrema gravedad” de las arcas municipales

El Ayuntamiento de Jaén iniciará el expediente para realizar el deslinde de su término municipal con el de La Guardia

María Espejo, Julio Millán y Francisco Lechuga.
María Espejo, Julio Millán y Francisco Lechuga. / J. M.

Sigue adelante el plan del Ayuntamiento de Jaén para aprobar un nuevo presupuesto para la ciudad después de nueve años. Será esta semana, “mañana o pasado”, según aseguró el alcalde, Julio Millán, en una rueda de prensa en la que también confirmó la noticia adelantada por Jaén Hoy: el Consistorio ha presentado alegaciones a las condiciones que el Ministerio de Hacienda ha puesto a las cuentas para el 2026.

Se trata principalmente de una petición de ajustes en los ingresos relativos a los capítulos III y V, especialmente en lo relativo a las concesiones demaniales, y el Ayuntamiento, tal y como ya explicó esta Redacción, ha remitido al Ministerio un informe técnico en el que justifican esos ingresos previstos corresponden a concesiones que ya están en activo y funcionando. No como el presupuesto que se venía prorrogando desde el año 2017, en el que se contemplan 81 millones de euros en ingresos de unos aparcamientos que nunca llegaron a construirse.

Por esto último, la primera teniente de alcalde, María Espejo, no dudó en catalogar como “fake” el presupuesto de 2017, pues “el 44 por ciento de los ingresos previstos eran inventados”. “Curiosamente si uno multiplica esos 81 millones por los ocho años que se lleva en vigor, el resultado da una cifra muy similar a la deuda que tiene el Ayuntamiento”, afirmó la concejala de Jaén Merece Más quien no dudó en asegurar que “Agustín González y su equipo no es que no pudieran sacar adelante unos presupuestos, es que no lo intentaron”.

Dinero ‘bloqueado’ temporalmente.

Así, mientras se resuelven las alegaciones presentadas por el Consistorio, 19 millones de euros de los presupuestos quedarán ‘bloqueados’, a la espera de que el equipo de gobierno vaya demostrando los ingresos que vienen previstos en las cuentas y de esa forma se vaya pudiendo utilizar ese remanente. “Vamos a salvar esos condicionantes”, aseguró el alcalde.

Millán quiso dejar clara la “enorme dificultad” que ha supuesto el sacar los presupuestos adelante debido a “la situación de extrema gravedad de las arcas municipales”. “Se ha hecho un esfuerzo ímprobo, con un desgaste técnico y personal muy grande. Pensábamos que sería más sencillo. El Ministerio de Hacienda no nos ha regalado nada”, resumió el primer edil, quien también denunció la “deslealtad institucional del PP” en este proceso.

No habrá subida de impuestos

A pesar de las afirmaciones que desde el Partido Popular se han hecho en las últimas semanas en las que se aseveró que estos presupuestos vienen a anunciar una subida de impuestos, pues se contemplan incrementos significativos en los ingresos por determinadas tasas, el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, confirmó que este aumento de lo percibido por el Ayuntamiento se debe a la subida de tasas que aprobó el propio Partido Popular en 2024, con Agustín González en la Alcaldía, como el 50 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánicas o el 50 por ciento del de Actividades Económicas.

Se mostró especialmente dolido Lechuga, asegurando que “han sido días duros” los vividos esta Navidad, ante el retraso en la aprobación de unas cuentas que llevan su sello y después de que el grupo municipal del PP pidiera su dimisión. Reconoció que llegó incluso a pensar en tirar la toalla pero el hecho de que exigiera su cese alguien “sin ninguna autoridad moral ni ética” le hizo continuar. “Parte de este presupuesto se basa en una operación de factoring que el propio Ministerio nos ha dicho que se puede realizar. No es un presupuesto ilegal como asegura el Partido Popular. ¿Qué más se van a inventar?”, se preguntó el concejal de Hacienda.

stats