El nuevo recorrido en el paraje de Los Cañones un paso más cerca: se instalan los primeros soportes de la pasarela

Una inversión de más de 1,5 millones refuerza el valor natural del entorno del río Frío y suma 150 plazas de estacionamiento

El caso de Tinay el riesgo de las adopciones en Navidad: "Algunos llevan tres años con nosotros y necesitan familias comprometidas"

Avance obras Los Cañones.
Avance obras Los Cañones.

La transformación del paraje de Los Cañones sigue tomando forma con el desarrollo de la segunda fase de las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Jaén, una actuación estratégica para reforzar el valor paisajístico y turístico del entorno del río Frío. Los trabajos avanzan conforme al calendario previsto y ya han comenzado a materializarse algunos de los elementos más destacados del proyecto.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, asegura que las obras marchan “a buen ritmo, cumpliendo plazos y compatibilizando una inversión de más de 1,5 millones de euros con el escrupuloso respeto del entorno”. En este sentido, destacas que ya se han instalado desde el propio cauce del río los primeros soportes de las cuatro pasarelas previstas y que, a lo largo de este mes de enero, comenzarán los trabajos para la construcción de un aparcamiento junto al restaurante El Portazgo, con capacidad para 150 vehículos.

La actuación, licitada por la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), contempla la instalación de distintos tramos de pasarelas integradas en el recorrido paisajístico, la colocación de puentes colgantes y la adecuación de un espacio de estacionamiento que facilite el acceso de visitantes a este enclave natural.

Intervención "fundamental"

En las primeras semanas de obra se ha completado la fase de desbroce y limpieza de las zonas donde se ubicarán las nuevas infraestructuras, así como los trabajos iniciales para crear el nuevo recorrido fluvial y las actuaciones asociadas en el cañón del río Frío. En el inicio de la senda fluvial, se han limpiado los primeros metros del trazado y se ha replanteado la futura escollera que protegerá este tramo frente a posibles crecidas, una intervención fundamental para garantizar la estabilidad del itinerario.

En el interior del cañón, el tramo más singular del proyecto, se han ejecutado los trabajos previos para la instalación de pasarelas ancladas a las paredes verticales de roca. Estas labores han incluido el desbroce de unos 450 metros, un detallado replanteo técnico desde el lecho del río y diversas pruebas de anclaje para asegurar la correcta fijación de las estructuras metálicas, adaptándolas a las particularidades geológicas del entorno. Asimismo, ha quedado definida la ubicación exacta de los futuros puentes colgantes que completarán el recorrido.

Para Millán, estas actuaciones suponen “un paso decisivo para poner en valor el entorno natural del río Frío mediante una infraestructura integrada en el paisaje, accesible y segura”. El alcalde confía en que, tal y como estaba previsto, “en primavera el entorno esté plenamente adecuado para recorrer y disfrutar uno de los parajes más singulares y queridos de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Contratación, Francisco Lechuga, subraya que la empresa adjudicataria, Geocaminos S.L., ejecuta las obras “con la maquinaria precisa para que la incidencia en el entorno sea mínima”, al tiempo que ha recordado que los trabajos ya alcanzan el tramo final de la primera fase, en el paso de pescadores, dando continuidad a una intervención iniciada en el mandato anterior desde El Portazgo aguas arriba.

stats