Un nuevo tiroteo deja un hombre herido en Linares por arma de fuego

Sucesos

A las 14:40 horas, el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, ha recibido varias llamadas alertando del suceso

Muere un joven de 22 años en Jaén por un golpe de calor

Lugar donde ha ocurrido el suceso.
Lugar donde ha ocurrido el suceso.

Los vecinos del barrio de Los Arrayanes no descansan. Otro nuevo tiroteo ha ocurrido en esta zona de la ciudad de Linares que ha atemorizado a sus residentes. Concretamente, a las 14:40 horas, el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, ha recibido varias llamadas alertando del suceso.

En una de las llamadas entrantes, testigos informaban de que un hombre se encontraba herido por arma de fuego en la plaza Hermanos Álvarez Quintero, una explanada rodeada casi al completo por bloques de edificios entre la avenida de Arrayanes y la calle Mateo Alemán.

En seguida, se dio aviso a Policía Local, Policía Nacional, y el servicio de Emergencias del 061. Según los datos del Teléfono de Emergencias las heridas del varón no eran de "mucha gravedad". Según confirman fuentes oficiales a este periódico el hombre fue trasladado al Hospital de San Agustín, aunque debido al carácter "leve" de las heridas fue dado de alta.

Detenidas 20 personas por hechos similares

El pasado 27 de julio la Policía Nacional informaba de hasta cuatro operaciones policiales en la barriada de El Cerro de Linares. Como resultado, se procedió a la detención de 20 personas, tras el conflicto armado entre dos clanes rivales afincados en dicha zona, interviniéndose numerosas armas y munición, así como desmantelando una plantación "indoor" de marihuana y realizando hasta 68 cortes de suministro eléctrico ilegales, por lo que se les imputan los delitos de Riña Tumultuaria, Tenencia ilícita de armas, Contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico.

El primer episodio con armas de fuego se produjo el 30 de junio, cuando el Cimacc Sala 091 recibió numerosas llamadas que alertaban sobre un tiroteo. Una vez comprobado in situ por patrullas policiales, se localizaron vainas de armas, así como cartuchos percutidos en distintas ubicaciones. En un vehículo se intervinieron cinco armas largas y numerosa munición, recabando pruebas clave para la identificación de los autores.

Apenas 24 horas después, comienza el segundo episodio violento en la misma zona, con un nuevo tiroteo entre los clanes. Los agentes observaron fuego cruzado, incluso ráfagas de arma de guerra, con alto peligro para residentes, viandantes y los propios policías. Se evidenció un total menosprecio a la presencia de las fuerzas del orden. Una vez cesado el fuego, se identificó a tres autores, apostados en una terraza de las viviendas con armas como un subfusil y numerosa munición de distintos calibres. Además, se descubrió una plantación intensiva de marihuana, desmantelándose 211 plantas y 600 gramos de cogollos, junto con todo el material de cultivo acelerado.

Ante estos altercados, se estableció un dispositivo policial permanente, con presencia las 24 horas del día, solicitando apoyo a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y a la Comisaría Provincial de Jaén. Tan solo 72 horas después de los primeros hechos, vuelve a producirse un tercer tiroteo entre ambos clanes desde las zonas altas de sus viviendas. Se detuvieron a nueve personas y se intervinieron otras cuatro armas de fuego.

Durante el desmantelamiento de la plantación indoor localizada en la vivienda de uno de los detenidos, se observaron posibles manipulaciones del cableado eléctrico en numerosas viviendas de la zona, siendo esto puesto en conocimiento de la compañía suministradora de electricidad Endesa, la cual informó de diversas averías en el transformador que da suministro al citado barrio. Por tal motivo, desde la Jefatura de la Comisaría Local de Linares, activó un nuevo dispositivo junto al Grupo de Estupefacientes, inspeccionando 75 viviendas y desmantelando 68 enganches ilegales, identificando a nueve moradores, citados por Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico. Posteriormente, se detectaron nuevos intentos de enganche y se procedió a la detención de dos personas más, que portaban material eléctrico completo y admitieron haber sido requeridos por vecinos.

Tras las detenciones y una vez puestos a disposición Judicial, los titulares de los Juzgados decretan la prohibición de entrada en Linares de cinco de los detenidos, tres de uno de los clanes y dos del clan rival, aunque no se descartaron nuevas detenciones.

stats