El Ayuntamiento de Jaén ampliará el Cementerio de San Fernando "en breve" con una inversión de 371.000 euros

Local

Se habilitarán 240 nuevo nichos y 144 columbarios a través de un contrato de emergencia y una pavimentación de 510 metros cuadrados

El presupuesto de ejecución material es de 258.194,53 euros, alcanzando la inversión total el importe de 371.774,30 euros

Jaén es la segunda capital andaluza con menor tasa de niños en riesgo de sufrir pobreza infantil

El Ayuntamiento de Jaén ampliará el Cementerio de San Fernando "en breve" con una inversión de 371.000 euros
El Ayuntamiento de Jaén ampliará el Cementerio de San Fernando "en breve" con una inversión de 371.000 euros

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que acometerá "en breve" la ampliación del Cementerio de San Fernando con 240 nichos y 144 columbarios. Así lo ha indicado el concejal de Conservación, Infraestructuras Municipales y Cementerios, Antonio Losa, quien ha precisado que la intervención se llevará a cabo a través de un contrato de emergencia. El presupuesto de ejecución material está previsto en 258.194,53 euros, alcanzando la inversión total el importe de 371.774,30 euros, una vez añadidos los impuestos, gastos generales y beneficio industrial.

El edil ha afirmado que "es preciso actuar con la mayor celeridad posible para la disposición de nuevas unidades de enterramiento, puesto que se encuentra próxima la colmatación de los nichos disponibles" en el camposanto.

En este sentido, ha explicado que, al encontrarse edificada toda la superficie del recinto actual, es necesaria su ampliación hacia el norte en terrenos de propiedad municipal destinados a este uso que deben ser urbanizados, ya que actualmente albergan olivar. "Hay que solventar el problema de falta de suelo para la ampliación, por lo que previamente, en la primera fase del proyecto, es necesario urbanizar terreno municipal en la zona norte del cementerio", ha señalado.

Detalles de la intervención

De este modo, la primera fase de las obras consistirá en un desmonte de 2.900 metros cúbicos de tierras para alcanzar la cota del nivel de la calle actual del cementerio, ya que la zona de actuación constituye un promontorio que forzosamente ha de rebajarse. "De estas tierras se recuperarán para su uso, las aprovechables como tierra vegetal, según dispongan los servicios de medio ambiente municipales y, el resto, se trasladará a un vertedero autorizado", ha comentado.

El ámbito de intervención es de 730 metros cuadrados y, en la segunda fase del proyecto, se construirán 240 nichos y 144 columbarios divididos en cuatro módulos en disposición cruciforme. También se ejecutarán las obras de red de saneamiento para conectar a la red existente, que se sitúa a unos 50 metros del extremo de la zona de actuación.

"El método constructivo es muy sencillo y rápido de ejecutar, con muros de ladrillo de un pie de espesor, como se ha realizado en las últimas unidades construidas, con cimentación con losa de hormigón armado sobre una capa de zahorra artificial compactada. Un método que no ha originado ningún problema en la fases anteriores y que es el más recomendable", ha dicho.

El concejal ha añadido que la pavimentación del perímetro de los nichos, de 510 metros cuadrados, se llevará a cabo con adoquín de hormigón gris para evitar que sea resbaladiza, incluso mojada". "Se espera que con estas obras haya unidades de enterramiento disponibles durante un año", ha apuntado el responsable de Conservación, Infraestructuras Municipales y Cementerios.

Lo último

stats