La rehabilitación de 50 viviendas de Bailén permitirá un gran ahorro en la factura de la luz
Provincia
Los trabajos realizados han consistido en la implantación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y la aplicación de pintura plástica aislante en medianeras, entre otros
Unos 5.000 vecinos de un pueblo de Jaén llevan tres días sin teléfono móvil a causa de un rayo
Alrededor un centenar de vecinos de Bailén podrán ver reducida su factura de la luz gracias a unas obras de rehabilitación energéticas en sus hogares, tal y como se está haciendo en Jaén capital con edificio de 186 pisos. En el municipio bailenense, se trata de 50 viviendas públicas en alquiler con 25 años de antigüedad que verán reducido su consumo eléctrico debido a una serie de trabajos subvencionados por la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita a las viviendas junto al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho.
Los trabajos realizados han consistido en la implantación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas, la aplicación de pintura plástica aislante en medianeras y techos de acceso al patio central, y la mejora de las cubiertas con nuevos materiales aislantes. Además, se han instalado sistemas de ventilación con recuperación de calor, así como placas solares fotovoltaicas para favorecer la eficiencia energética.
La actuación ha sido ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en los bloques situados entre los números 1 y 7 de la calle 28 de Febrero y la intervención ha contado con un presupuesto de 1.035.746 euros y ha sido cofinanciada por el Programa Andalucía FEDER 2021-2027 y la propia Junta.
Según explicó Rocío Díaz, estas intervenciones que desarrolla el Gobierno andaluz en su parque público residencial proporcionan un mejor comportamiento energético a los edificios y contribuyen a conservar el medioambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero. La consejera subrayó también los beneficios directos para los residentes, quienes “a partir de ahora verán reducido el consumo eléctrico de sus hogares, lo que se traducirá en un considerable ahorro para la economía familiar”.
Durante la visita, en la que también estuvieron presentes el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras; la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; y el director provincial de la Agencia, Agustín Moral; se puso en valor esta actuación como parte de un plan más amplio. En total, la Consejería de Fomento, a través de AVRA, ha puesto en marcha 13 intervenciones de rehabilitación energética que alcanzan a 656 viviendas públicas en alquiler en toda Andalucía, con una inversión global de 15,7 millones de euros cofinanciados por el mismo programa europeo y la Junta de Andalucía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más obras
La consejera adelantó además que en 2025 se ampliarán estas mejoras a otras 160 viviendas protegidas mediante tres nuevas actuaciones, que ya cuentan con una inversión prevista de 4,3 millones de euros. Se trata de obras en Huelva capital y El Cuervo (Sevilla), ya licitadas, y una tercera en Linares.
En otro orden de cosas, Rocío Díaz anunció que en el próximo mes de junio comenzarán en Bailén nuevas obras para mejorar la accesibilidad de otras 15 viviendas públicas situadas en la avenida de Linares, números 51 y 53. Esta intervención, adjudicada por 24.908 euros, contempla la reordenación de accesos y mejoras en zonas comunes, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad, especialmente a personas con movilidad reducida.
Estas actuaciones forman parte del Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas de Andalucía, gestionado también por AVRA, cuyo fin es garantizar que las familias residentes en viviendas públicas puedan acceder a sus hogares de forma libre y autónoma, sin obstáculos.
La consejera y el alcalde estuvieron acompañados en la visita institucional por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, además de otras autoridades locales y autonómicas. Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con la modernización del parque público de viviendas, combinando la eficiencia energética con la mejora de la accesibilidad y la calidad de vida de las familias.
Temas relacionados
No hay comentarios