Los 'olvidados' de Allianz por la estafa de Bailén: “Nos han dejado fuera de la indemnización y no entendemos por qué”

Caso Baécula

Más de 20 personas no figuran en el acuerdo ofrecido por la compañía a la mayoría de los casi 300 afectados, a pesar de que sí están incluidos en el informe pericial que encargó la jueza de instrucción

Allianz ofrece indemnización a las 300 víctimas de la estafa de seguros de Bailén

Edificio de Allianz en Barcelona.
Edificio de Allianz en Barcelona. / Europa Press

El banquillo de los acusados le aguarda a Juan José A. N., exagente exclusivo de Allianz en Bailén, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Linares decretara la apertura de juicio oral una vez concluida su investigación. Será en una fecha todavía por determinar. A la espera de que la Fiscalía presente su escrito de acusación, es seguro que Juan José se enfrentará también a los cargos que le imputen las acusaciones particulares, que ejercerán las personas que no forman parte del acuerdo de indemnización que Allianz ofreció a la gran mayoría de los casi 300 afectados por la estafa. “Nos han dejado fuera y no entendemos por qué”, dice uno de ellos a Jaén Hoy.

Fuentes de la compañía confirmaron recientemente a este medio que, tras meses de aproximaciones, se propuso indemnizar a los perjudicados suscribiendo con ellos un producto de ahorro garantizado a un año. En el informe pericial que encargó la jueza, las cantidades reclamadas suman 11,7 millones de euros, pero Allianz basó su oferta a los estafados en un informe propio que no incluye a todas las personas recogidas en el anterior documento y que, según las fuentes consultadas, contabiliza más de 8 millones de euros en compensaciones.

Pólizas cumplidas o falta de documentación: "No es verdad"

Son entre 20 y 30 las personas que Allianz no ha reconocido como afectadas. Según trasladan varias de ellas a este periódico, la compañía lo justifica diciendo o que las pólizas que habían firmado con Juan José ya habían vencido antes de que comenzara la investigación a primeros de 2021, o que entre los numerosos documentos aportados a la causa por las partes no hay evidencias de que contrataran ningún producto a través del presunto defraudador.

“Durante la instrucción se hicieron preguntas sobre mi caso e incluso la abogada de Allianz preguntó por mi situación. Ahora dicen que no tienen documentación ninguna, y eso no es verdad”, asegura a Jaén Hoy uno de los supuestos estafados, que, resignado, añade: “Pensamos que quizás se quedó sin fotocopiar una parte de la documentación”.

stats