Allianz ofrece indemnización a las 300 víctimas de la estafa de seguros de Bailén

Caso Baécula

La compañía, como responsable civil subsidiaria, propone a los afectados suscribir “un producto de ahorro garantizado a un año” por los importes acreditados en el informe pericial solicitado por la propia empresa: según el análisis que encargó la jueza de instrucción, son casi 11,7 millones de euros en total

La investigación de la estafa de seguros en Bailén se dilata a la espera de acusación fiscal

Edificio de Allianz.
Edificio de Allianz. / Europa Press

Allianz ha movido ficha en el caso de la estafa piramidal de su exagente de seguros en Bailén, Juan José A. N., y ha ofrecido a los casi 300 afectados un acuerdo para indemnizarlos “en calidad de responsable civil subsidiario” suscribiendo “un producto de ahorro garantizado a un año”, según ha confirmado la compañía a Jaén Hoy. Fuentes de la investigación aseguran a este periódico que, de hecho, la mayoría de los perjudicados ya ha aceptado la oferta, aunque Allianz no lo aclara. En todo caso, el mero acercamiento entre ambas partes supone un punto de inflexión en el caso, cuya instrucción comenzó en el Juzgado número 5 de Linares en febrero de 2021 y se ha prologando durante cuatro años y medio.

A Juan José, que no era trabajador de Allianz pero sí tenía firmado un contrato de mediación de seguros con la compañía como agente exclusivo en Bailén, se le investiga por dos presuntos delitos: estafa continuada y blanqueo de capitales, aunque, en su extenso informe de más de 1.300 páginas, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Bailén no vio indicios de lo segundo. En otro informe encargado por la jueza de instrucción, una perita economista identificó a 278 afectados que, en total, reclamaban casi 11,7 millones de euros. No hay ni rastro de ese dinero. Pocos días antes de su detención en enero de 2021, Juan José, superado por las circunstancias después de que una primera mujer lo denunciara y de que Allianz le retirara las credenciales, fue citando a sus clientes en su oficina para confesarles que había usado su dinero para efectuar una serie de “operaciones” a espaldas de la compañía y que lo había perdido todo. “Económicamente me he ido a pique”, le llegó a decir a uno de ellos. Es algo que nunca ha ocultado y que hasta reconoció en el Juzgado linarense antes de que la jueza sustituta lo enviara a prisión provisional, donde estuvo seis meses, hasta agosto de 2021.

La magistrada titular ya ha ordenado la apertura de juicio oral contra Juan José, aunque la Fiscalía todavía no ha elaborado su escrito de acusación. Sí lo han hecho, como acusaciones particulares, algunos de los letrados que representan a los afectados que se han quedado fuera de los acuerdos con Allianz. Pero, más allá de que el supuesto estafador sea castigado penalmente o no, el objetivo principal de todos los perjudicados es recuperar su dinero. De ahí la relevancia de las “medidas proactivas” impulsadas por Allianz. “Desde los últimos meses, la compañía ha realizado una aproximación para entablar conversaciones y analizar las posibilidades de alcanzar un acuerdo”, dicen a Jaén Hoy desde la multinacional de origen alemán. Esta Redacción tiene constancia de que ese acercamiento empezó a primeros de este año, como muy tarde, en febrero, y de que a finales de abril todavía no se había llegado a ningún pacto. También conviene aclarar que los importes de los productos de ahorro que se han ofrecido a las víctimas coinciden con las cifras acreditadas en un informe pericial solicitado por la propia Allianz. La compañía no aclara si esas cantidades coinciden con los 11,7 millones de euros que figuran en el informe que pidió la jueza.

Lo que sí remarca es que hay garantía total de pago: “La solvencia internacional de Allianz, marca aseguradora número uno del mundo, con 125 millones de clientes y con una de las mejores calificaciones crediticias del mercado (AA por Standard & Poors) respalda la inversión en este producto de los afectados. La confianza de nuestros clientes es un valor esencial para Allianz. Por eso, busca con esta oferta reparar el daño sufrido y contribuir a restablecer la confianza de los afectados en la compañía”.

Allianz insiste en desvincularse de la estafa

Cuando esta clase de estafas se saldan con una sentencia condenatoria para el defraudador, es habitual que sea la aseguradora la que asuma la indemnización a los perjudicados como responsable civil subsidiaria. Eso es lo que, a fin de cuentas, ha hecho Allianz con los afectados del caso de Bailén, pero adelantándose a los acontecimientos para esquivar una posible mancha judicial en su expediente, aunque fuera de origen indirecto. En todo caso, la empresa insiste, como ha hecho en varias ocasiones desde que se destapó la estafa, en que “en ningún momento tuvo ninguna participación en las actividades ilícitas del presunto estafador” y en que “reaccionó con la mayor diligencia para proteger los intereses” de sus clientes. Lo cierto es que rompió su contrato con Juan José en enero de 2021, después de la primera denuncia contra el exagente de seguros y antes de la oleada de reclamaciones. La multinacional recuerda que, “desde el primer momento, se puso a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación y determinación de responsabilidades, y se personó como parte afectada en este caso”.

En efecto, entre los casi 300 perjudicados que aparecen en la larga lista del informe que solicitó la jueza instructora, se encuentra el director de la sucursal de Allianz en Jaén como reclamante de 85.586 euros en calidad de apoderado de la empresa. Los dos responsables de la compañía que declararon como testigos en 2021 en el Juzgado de Instrucción número 5 de Linares aseguraron, entre otras cosas, que no tenían la obligación de vigilar la actividad de Juan José en su oficina porque él operaba desde su propia empresa, Baécula Agente de Seguros S. L., por más que el contrato que unía a ambas partes le permitiera usar la marca de Allianz, cuyo logotipo figuraba en un rótulo luminoso en la entrada del local.

stats