Operación Espejo: La Policía recupera armas sustraídas en Jaén y detiene a los autores de diversos robos

Las fuerzas de seguridad completaron las pesquisas asegurando el material ilegal y gracias a la colaborando con testigos

Detenida la expareja de la mujer hallada muerta en un pueblo de Jaén

Objetos sustraídos por la Policía Nacional.
Objetos sustraídos por la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarrollado en la capital jiennense la denominada Operación Espejo, una actuación dirigida a la localización y recuperación de varias armas de fuego que habían sido sustraídas en robos con fuerza cometidos en distintos domicilios, y que hasta el momento no habían podido ser recuperadas, generando una "importante alarma social", según detalla Policía.

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Jaén procedieron a la detención de una persona como presunta autora de varios robos con fuerza en viviendas de la ciudad. En dichos robos se sustrajeron numerosos efectos, así como documentación y varias armas. Los objetos personales pudieron ser devueltos a sus legítimos propietarios, no ocurriendo lo mismo con las armas, cuyo paradero se desconocía.

Ante esta situación, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-Patrimonio), adscrita a la Brigada Provincial de Policía Judicial, inició una investigación específica con el objetivo de localizar y recuperar las armas denunciadas como sustraídas. Los agentes llevaron a cabo diversas tomas de declaración a testigos y analizaron grabaciones de cámaras de seguridad ubicadas en las zonas donde se produjeron los robos.

Como resultado de estas gestiones, los investigadores identificaron a la persona detenida en octubre, a la que se observó facilitando a otros implicados un bulto de grandes dimensiones compatible con el transporte de armas de fuego, apreciándose además la funda de una de las armas sustraídas.

A partir de ese momento, se establecieron vigilancias y seguimientos que permitieron recabar indicios suficientes para solicitar al Juzgado de Instrucción número Uno de Jaén, que instruía las diligencias previas, el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio de dos de los detenidos, donde se sospechaba que podrían encontrarse las armas.

Dinero en metálico

La entrada y registro fue realizada por agentes de la UDEV-Patrimonio, en colaboración con el Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga. En el domicilio se intervinieron 1.750 euros en metálico, un arma de fuego sin marca con tres cargadores, un machete, un bastón estoque, una carabina de aire comprimido marca Gamo, otra de la marca Hatsan, tres navajas de grandes dimensiones, una navaja automática, una espada corta, un punzón y una defensa policial.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

stats