Más de 4.500 aspirantes en Jaén competirán por casi 8.000 plazas docentes en Andalucía
Educación
Se han organizado 58 tribunales para evaluar a los candidatos que aspiran a formar parte de los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y Catedráticos de Música y Artes Escénicas
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El próximo sábado 21 de junio, un total de 4.536 personas se presentará en la provincia de Jaén para participar en el proceso de oposiciones docentes convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Esta convocatoria forma parte de un proceso a nivel autonómico que, en total, oferta 7.885 plazas distribuidas en diferentes cuerpos docentes y especialidades.
En Jaén, se han organizado 58 tribunales para evaluar a los candidatos que aspiran a formar parte de los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, y Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, la consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha señalado que el proceso representa un reto logístico de gran envergadura, para el cual se han constituido 569 tribunales y 48 comisiones en toda Andalucía, integrados por más de 3.000 funcionarios públicos. Según la Junta, el procedimiento se está desarrollando con normalidad, sin incidencias destacables y dentro de los plazos previstos.
El proceso comenzará oficialmente el 21 de junio con el acto de presentación obligatoria de los opositores ante los tribunales asignados. Durante este encuentro inicial, se informará a los aspirantes sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Ese mismo día, tras la presentación, se llevará a cabo la primera prueba eliminatoria, centrada en la evaluación de los conocimientos específicos de cada especialidad.
Esta primera fase consta de dos partes, que se evaluarán de forma conjunta, una práctica, diseñada para comprobar el dominio de habilidades técnicas y formación científica del aspirante, y una teórica, que consistirá en el desarrollo escrito de un tema, seleccionado al azar entre varios, por el propio tribunal. Para superar esta prueba será necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos sobre diez.
Posteriormente, quienes superen esta fase accederán a la segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de técnicas didácticas. Esta etapa incluirá la presentación y defensa oral de una programación didáctica, así como la exposición de una unidad didáctica ante el tribunal. También en esta prueba será obligatorio alcanzar al menos cinco puntos para poder continuar en el proceso.
Tras la fase de oposición, tendrá lugar la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos académicos y profesionales de los candidatos. Esta parte puede aportar hasta 10 puntos adicionales, considerando especialmente la experiencia docente previa, la formación académica, y otros méritos reconocidos oficialmente. La nota final del proceso se calculará ponderando un 66,6% (2/3) de la fase de oposición y un 33,3% (1/3) de la fase de concurso.
Reparto de plazas
En esta convocatoria, la Junta ha ofertado un total de 7.808 plazas distribuidas en 33 especialidades distintas. El reparto es el siguiente: 4.401 plazas para el Cuerpo de Maestros, 3.276 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 99 plazas para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 32 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 77 plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
Sumando la totalidad, en el año 2025 serán 7.885 las plazas docentes convocadas, lo que, según la Consejería, no solo garantiza la reposición de efectivos por jubilaciones u otras causas, sino que también refuerza la estabilidad del empleo docente en la comunidad autónoma.
Una de las novedades destacadas por la Junta en esta convocatoria es el impulso a la digitalización del procedimiento. Por primera vez, los opositores podrán presentar telemáticamente su programación didáctica, evitando así desplazamientos innecesarios y aliviando la carga administrativa de los tribunales.
También se han puesto en marcha mecanismos para reforzar la transparencia, como la posibilidad de solicitar copia del examen y consultar las calificaciones obtenidas a través del portal habilitado para opositores, sin necesidad de esperar a la finalización del proceso completo. Además, se ha establecido un plazo específico para alegaciones tras cada prueba.
En materia de igualdad, se han introducido medidas para favorecer la participación de las mujeres, como el permiso para que las madres lactantes puedan recuperar el tiempo destinado a la lactancia durante el examen. Asimismo, se contempla la posibilidad de flexibilizar las fechas de los exámenes en caso de parto o situación médica posterior al parto, sin comprometer el rigor del proceso ni los derechos del resto de aspirantes.
Desde la Consejería también se ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para reducir la interinidad en el sistema educativo andaluz. Gracias a los procesos de estabilización iniciados en 2021, se ha logrado disminuir la tasa de interinidad hasta el 7,4% al inicio del actual curso escolar.
Entre 2019 y 2024, la Junta ha ofertado más de 19.000 plazas docentes mediante concursos de méritos y procesos selectivos por oposición, incluyendo las más de 6.600 plazas convocadas entre 2023 y 2024. La actual oferta de este curso, por tanto, consolida la tendencia y reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con la calidad y estabilidad del sistema educativo público.
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