Una opositora de Primaria denuncia una posible irregularidad en un tribunal de Jaén: "Me dieron un examen que no era el mío"

Educación

Claudia Aranda afirma que no era su letra, ni los contenidos coincidían y que al comunicarlo a los miembros del tribunal, su reacción fue de sorpresa

Jaén tendrá cuatro nuevos autobuses híbridos en el mes de octubre

Un grupo de opositoras completa la prueba teórica en un proceso selectivo de maestros. / J. C. Vázquez

Es la tercera vez que se presentaba a las oposiciones para maestra de Educación Primaria y las dos primeras veces su nota no había bajado del 9. Sin embargo, Claudia Aranda, en esta tercera convocatoria no ha podido aprobar y denuncia una “irregularidad” en el tribunal de Jaén número 72. “Ha sido un palo gordo, no contemplaba esa posibilidad”, cuenta a Jaén Hoy

Antes de conocer la nota solicitó la copia de su prueba. Al acudir al tribunal para recogerla, Claudia asegura que le entregaron un examen que no era el suyo. "No era mi letra, ni los contenidos coincidían", afirma. Al comunicarlo a los miembros del tribunal, asegura que su reacción fue de "pánico". "Abrieron mucho los ojos, estaban contrariados y me pidieron que saliera fuera, que esperase en la puerta del instituto".

Durante más de media hora, el aula permaneció cerrada y no se permitió recoger más exámenes hasta que se resolviera su caso. Más tarde, el tribunal le entregó otro examen, que esta vez sí reconoció como propio. Según le explicaron, el error se había producido porque habían introducido dos exámenes distintos en un mismo sobre, algo que no debe ocurrir en este tipo de procesos. "Me dijeron que me fijara bien en las pegatinas, en que los números coincidieran. Pero si el problema era simplemente que había dos exámenes en un sobre, ¿por qué tardaron tanto en resolverlo?", se pregunta.

Claudia presentó alegaciones y sospecha que se cruzaron las notas con las de otra persona. "Yo sospecho que confundieron mi rúbrica con mi número identificativo, pero mirando otro examen y se confundieron. Hay ítems que me han calificado con cero, como el de capacidad de ejemplificación, cuando en mi prueba aparecen ejemplos literalmente señalados como tal", lamenta.

Desde el tribunal, según cuenta Claudia, justifican lo ocurrido en un fallo del sobre donde se colocaron dos exámenes. No obstante, la opositora sostiene que este tipo de fallos no son aceptables en un proceso tan delicado. "Lo he consultado con mis profesores de academia y coinciden en que no puede haber dos copias en un mismo sobre. Es un error gravísimo", expresa esta opositora.

Por el momento, la revisión tras las alegaciones no han modificado su calificación, que sigue siendo suspensa. Claudia asegura que denunciará su caso y lo llevará por la vía contencioso-administrativa e incluso penal, por posible prevaricación, una vez finalice el proceso selectivo y se adjudiquen las plazas ya que no puede hacerlo antes. "Eso es lo que sospechamos y vamos a actuar", afirma.

La opositora asegura no ser la única afectada por presuntas irregularidades. Según cuenta, en otros tribunales también se han detectado anomalías, como errores en el sorteo de temas o procedimientos que no se han respetado. "En algunos casos, en vez de aspirantes voluntarios, era la propia presidenta del tribunal quien sacaba las bolas. Y ha habido tribunales donde salió un tema que ni siquiera existía entre los 25 oficiales, como el número 30".

Mientras tanto, Claudia sigue esperando una respuesta definitiva que le aclare si su suspenso es real o se debió a un error grave. "Ha sido un palo muy gordo. No contemplaba esa posibilidad", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último