Planes de verano imposibles: en busca del mejor 'rooftop' de Jaén
OCIO
Recorremos el casco urbano de la capital para localizar las terrazas con servicio de restauración y las mejores vistas de la ciudad
Placitas con encanto para comer en Jaén
Resulta llamativo comprobar que en una ciudad con un 'skyline' tan impresionista como el de Jaén apenas abunden este tipo de propuestas de ocio entre los negocios de hostelería. Otras capitales más cercanas, sin embargo, abogan por escalar las alturas para ofrecer la belleza de sus vistas en compañía de una copa o un menú distendido. Es lo que el público denomina 'rooftop', es decir, una azotea con visión puramente comercial y un alarde de sacar partido al propio urbanismo.
En Jaén, por ejemplo, resulta imposible encontrar este tipo de opciones en el casco histórico con el fin de apreciar "una mejor perspectiva" de la catedral, entre otros muchos monumentos y espacios significativos. Si acaso, el castillo de Santa Catalina en su posición dominante sobre el cerro del mismo nombre, es la única estampa admirable desde cualquier terraza a pie de calle: desde el centro mismo hasta las modernas calles de El Bulevar. No obstante, en Jaén Hoy hemos querido recorrer el casco urbano para comprobar si verdaderamente existen alternativas.
Cerrado o "sin actividad"
El primer desencuentro lo obtenemos con uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad: el Centro Cultural Baños Árabes. El antiguo Palacio de Villardompardo es un espacio museístico de renombre que cuenta con el reconocimiento de los visitantes que acuden a este enclave por primera vez. Hasta el año 2020, su planta superior contaba con una terraza y una cafetería con vistas al entorno, desde donde era fácil apreciar diferentes edificios emblemáticos. Lamentablemente, este servicio continúa cerrado desde la pandemia.
También en el centro, en plena plaza del Deán Mazas y junto al Palacio de los Vilches, se erige el único hotel de estas características desde 1969. En realidad, el Hotel Xauen es un punto conocido por la mayoría de los jiennenses, si bien su mirador no lo es tanto. De nuevo, tras consultarlo con la recepción del centro, comprobamos que, a pesar de sus inmejorables vistas al templo de Vandelvira desde sus 24 metros de altura, no cuenta con servicio de restauración en él. Eso sí, al menos confirman que es de libre acceso para disfrutar de la perspectiva sin necesidad de ser cliente.
Una de las referencias clásicas en cuanto a 'rooftops' de los últimos años entre los jiennenses (casi podría decirse que la única) era 'La Novena', una interesante terraza ubicada en la última planta del Hotel Condestable Iranzo. Su ubicación en el Paseo de la Estación permitía a los más curiosos disfrutar de una panorámica única de Jaén con la silueta del castillo como principal atractivo en la nocturnidad. Sin embargo, tal y como confirman desde el hotel, esta coctelería también se encuentra cerrada permanentemente.
La única opción: el Parador
Ni siquiera es una terraza al uso, pero es innegable que el Parador Nacional del castillo de Santa Catalina cuenta con una de las mejores vistas de la capital jiennense. Después de varias negativas, de hecho, se antoja la única opción más cercana a la búsqueda de un 'rooftop' por Jaén. Su propuesta estética, su localización junto a una antigua alcazaba de origen califal y su altura la convierten en una propuesta de lo más interesante para un ambiente tranquilo y agradable. Y quizá el mayor problema para los que esperaban encontrar en este artículo un descubrimiento original sea tener que coger el coche.
También te puede interesar
Lo último