Plantas de biometano: la Diputación de Jaén pide una normativa específica a la Junta y un mapa de ubicación
El pleno exige consenso a nivel autonómico con las distancias mínimas a los cascos urbanos y la paralización de las tramitaciones mientras no haya garantías
Las cuatro ofertas que compitieron por hacerse con el tranvía de Jaén
La Diputación de Jaén ha aprobado en pleno exigir a la Junta de Andalucía que desarrolle una normativa específica para la instalación de plantas de biogás y biometano, donde primen criterios de interés general y social en su ubicación.
La moción, que contó con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, también solicita a la Junta que establezca una distancia mínima respecto a los cascos urbanos y que suspendan las tramitaciones que hay en marcha mientras no exista esa distancia mínima de seguridad y un informe de evaluación de impacto en la salud.
Igualmente, se pide la publicación del mapa completo de estas plantas en Andalucía y que se agilicen los trámites para los ayuntamientos que están modificando su planeamiento urbanístico.
La diputada socialista Isabel Uceda acusó al PP de “ponerse de lado de Moreno Bonilla y en contra de la provincia de Jaén”. Recordó que hace un año el presidente de la Junta anunció que iba a convertir a Jaén “en la capital española del biogás”, pero que a día de hoy la provincia es a su juicio "un polvorín", con 23 proyectos tramitándose y “una gran alarma social en los municipios, con vecinos enfrentados entre sí y poniendo en el punto de mira a alcaldes y alcaldesas, como si de ellos dependieran estos proyectos”.
“Lo que está pasando es fruto de la irresponsabilidad, la falta de planificación y la deslealtad institucional de la Junta de Andalucía. El PP y el consejero de Industria dicen que los ayuntamientos son los competentes y que la Junta no impone nada, pero esto es falso. Para salvar al soldado Moreno Bonilla, han abandonado a todos los alcaldes, incluidos los del PP”, reprochó.
La diputada subrayó que “otro modelo es posible, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la seguridad de las personas”, donde se pueda solventar la cuestión de los residuos agrícolas “sin generar problemas añadidos”. “Aún estamos a tiempo de parar esto”, zanjó.
"No echar balones fuera"
Por su parte, Luis Mariano Camacho, portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo basado en energías limpias, especialmente cuando se trata de proyectos que aprovechan residuos generados en la propia provincia. No obstante, pidió “ser realistas” y advirtió de que no se puede responsabilizar exclusivamente a la Junta de Andalucía, ya que, según recordó, “los competentes en esta materia son los ayuntamientos”.
En este sentido, Camacho subrayó que si existe un rechazo social a que este tipo de instalaciones se ubiquen cerca de los núcleos urbanos, generen olores o incrementen el tránsito de camiones por el interior de los municipios, son las administraciones locales las que deben actuar. Como ejemplo, citó el caso de Bailén -municipio en el que ejerce como alcalde-, donde ante la intención de instalar una macrogranja se aprobó una ordenanza municipal que impide la implantación de este tipo de proyectos a menos de cinco kilómetros del casco urbano. “Hay dos opciones: crear ordenanzas municipales o realizar modificaciones puntuales de los planes urbanísticos”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último