Provincia

Este es el porcentaje de su sueldo bruto que el jiennense tiene que destinar al alquiler

viviendas públicas en régimen de alquiler de la Junta en Andújar.

viviendas públicas en régimen de alquiler de la Junta en Andújar.

Vivir en la provincia de Jaén de alquiler sale más rentable que en el resto de provincias de Andalucía, según refleja el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023 basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma Infojobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del índice inmobiliario Fotocasa. Los jiennenses tienen que dedicar un 21 por ciento de su sueldo bruto para alquilar un piso de 80 metros cuadrados. 

Si en los últimos años resulta cada vez más complicado ahorrar por la subida generalizada del alquiler y la inflación, en Jaén hay más posibilidades de poder guardar una mayor parte del sueldo. Si se compara con el resto de provincias de España, también se encuentra a la cola, concretamente por delante de Ciudad Real que tienen que dedicar un 19 por ciento y junto a Cáceres que también dedica un 21 por ciento. Aunque estos datos pueden ser un reflejo de que precisamente, Jaén y Cáceres fueron las provincias que más perdieron población del país y cuanto menos demanda hay, los precios de los alquileres bajan. 

Analizando la provincia jiennense, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2023 con un incremento del 5,82 por ciento del metro cuadrado con respecto al año anterior. En 2022, se situaba en 5,49 euros y este pasado año registró 5,81 €. La diferencia con Málaga, la provincia con el metro cuadrado más caro de Andalucía es de más siete euros, concretamente se encuentra en 13,92 euros/m2 al mes. 

Aumenta la cantidad del sueldo que se tiene que dedicar al alquiler

No obstante, a pesar de que Jaén es la provincia que menos sueldo tiene que dedicar a pagar el alquiler, los inquilinos tienen que dedicar más dinero a pagar el alquiler que el año pasado. Si este año dedican el 21 por ciento, en 2023 dedicaban el 19 por ciento. El salario medio bruto anual de los jiennenses es de 27.049 euros, dividido en 12 pagas 2.254 euros, y el precio anual del alquiler de una vivienda media de 80 metros cuadrados es de 5.578 euros. Cabe recordar que los expertos recomiendan no dedicar más de un 30% del salario a la vivienda, a fin de tener una economía saludable, por lo que, por ahora la media de Jaén puede gozar de buena salud. Además, Jaén se encuentra muy por debajo de la media española que se sitúa en el 43 por ciento.

Porcentaje del salario bruto destinado al pago de vivienda de alquiler en 2023. Porcentaje del salario bruto destinado al pago de vivienda de alquiler en 2023.

Porcentaje del salario bruto destinado al pago de vivienda de alquiler en 2023. / Fotocasa/Infojobs

En Andalucía, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2023 con un incremento anual del 9,5% y situó el precio en diciembre en 10,10 euros el metro cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Andalucía registrado por InfoJobs, que en 2023 era de 27.221 euros (2.268 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los andaluces tuvieron que dedicar un 36% (14 puntos porcentuales más que Jaén) del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

Provincias que más dedican sueldo al alquiler

Los inquilinos destinaron de media en España el 43 % de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2023, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, según un estudio que cruza los sueldos medios de las ofertas de empleo de Infojobs y los precios medios del alquiler de Fotocasa. Según ambas plataformas, este porcentaje es además dos puntos porcentuales superior al que se registraba un año antes (41 %).

En 2023, el precio de la vivienda en alquiler en España según el portal inmobiliario Fotocasa cerró con un incremento anual del 5,7 % hasta los 11,66 euros/m2 al mes. Por su parte, el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs se situó a cierre del pasado año en 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales en 12 pagas). En Baleares y Madrid hay que destinar más del 60 %

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de sueldo bruto que es necesario para el pago de una vivienda media de 80 metros cuadrados en alquiler se registró en Baleares (63 %) y Madrid (62 %), siendo las únicas por encima del 60 %. A continuación se situaron Cataluña (58 %); País Vasco (54 %); Canarias (51 %); Comunidad Valenciana (44 %); Cantabria (42 %); Navarra (40 %); Andalucía (36 %); Aragón (35 %); Castilla y León (34 %); Galicia (33 %); Asturias (32 %) o La Rioja y Murcia (30 % en ambas).

Por debajo del 30 % del salario bruto solo se situaron Castilla-La Mancha (25 %) y Extremadura (23 %). A nivel provincial, en un 65 % de las mismas los inquilinos tuvieron que destinar más del 30 % de su sueldo bruto al pago de una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados. Las 10 provincias en las que se requiere más sueldo son Barcelona (65 %); Islas Baleares (63 %); Madrid (62 %); Guipúzcoa (60 %); Las Palmas (53 %); Vizcaya (52 %); Valencia (50 %); Santa Cruz de Tenerife (50 %); Málaga (49 %) y Gerona (48 %). Por el contrario, entre las provincias en la que se destina menos sueldo bruto se encuentra Ciudad Real (19 %); Jaén (21 %); Cáceres (21 %); Ourense (23 %); Albacete (23 %) o Badajoz (23 %), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios