SUCESOS
Un camionero de 41 años resulta herido tras volcar su vehículo en la N-323 a la altura de Cambil

Preocupación en Campillo del Río por la falta de monitora en el colegio Federico García Lorca: “Tengo que acudir al centro todos los días para atender a mi hija”

La ausencia de personal de apoyo afecta a la inclusión de los menores con necesidades especiales y obliga a las familias a asumir tareas que dificultan la conciliación laboral

Cientos de alumnos de Jaén capital se convierten en 'chefs' del AOVE por un día

Fachada del Colegio Federico García Lorca de Campillo del Río.

Cada mañana, Isabel Sánchez tiene que acudir al CEIP Federico García Lorca de Campillo del Río -en Torreblascopedro- antes de que avance la jornada educativa. No para una tutoría ni para una reunión puntual, sino para cubrir una ausencia que, desde hace días, pesa sobre varias familias del centro. La falta de una monitora de apoyo ha dejado a su hija junto a dos menores con necesidades especiales en una situación de desprotección que afecta tanto a su educación como a la conciliación familiar.

“Están todo el rato metidos en clase, salen solo un ratillo al recreo y es una lástima”, lamenta. La ausencia del personal de apoyo obliga a las madres a acudir al colegio para atender necesidades básicas, algo que dificulta la conciliación laboral: “Ahora mismo tengo que subir para darle el desayuno a mi hija porque eso no lo hacen sus profesoras”.

La situación se agrava en referente a las actividades que realizaban los menores durante la mañana: “Nada más entrar mi hija iba a una asamblea que hacen los niños de infantil, cosa que ya no puede, ya se queda dentro”. Tampoco asiste a asignaturas como religión y han dejado de acudir a actividades de inclusión como educación física, plástica o música.

La falta de apoyo tiene también consecuencias más allá de los pequeños. “Yo podría estar trabajando en la aceituna y nada. El otro día no podía ir yo y tuve que recurrir a mi hija mayor. Es un desastre”, relata. Incluso en actividades extraordinarias, como la actuación de Navidad, las familias deben suplir la ausencia de la monitora: “Las maestras nos han dicho que ellas hacen la actuación con los niños, pero que yo me vaya allí también para poder echar una mano”.

Según las madres, el centro ha explicado que la sustitución no se tramita hasta que la baja se hace efectiva. “Si ella se va un martes, el miércoles es cuando empiezan los trámites”, explica Isabel, que asegura haber hablado ya con la inspectora. Las familias confían en que la situación se solucione a la vuelta de las vacaciones, aunque advierten que, de no ser así, intensificarán sus reclamaciones ante la Delegación de Educación.

La Junta de Andalucía ha señalado a Jaén Hoy que la provincia ha crecido en 32 docentes y monitores especialistas para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales, hasta alcanzar la cifra de 1.218, 324 más respecto al 2018, un 36,2% de incremento. En concreto, las aulas jiennenses cuentan este curso con más de 302 PTIS, lo que supone un crecimiento del 55%; 172 orientadores y 606 PTS y ALs.

En el caso concreto de la pedanía de Torreblascopedro, apuntan que desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se están llevando a cabo los trámites necesarios para agilizar la incorporación necesaria lo antes posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último