El papel de la mujer en la historia minera de la comarca Norte se ensalza en Linares
Provincia
Inaugurado el encuentro de 'La mujer y la minería en la provincia de Jaén', enmarcado en la celebración de la I Semana de la Mujer en la industria y la minería andaluza
Investigadores de la UJA consiguen producir biocombustible con orujo de forma menos contaminante
Linares, ciudad histórica minera, referente a nivel mundial de la extracción del plomo a finales del siglo XIX acoge el encuentro 'La mujer y la minería en la provincia de Jaén', enmarcado en la celebración de la I Semana de la Mujer en la industria y la minería andaluza. Tan grabado está en el ADN de los linarenses su pasado minero, que las primeras muestras de esta actividad se remontan a la Edad del Cobre. Aunque la última mina cerró en 1991, varios proyectos de investigación continúan su curso para resurgir el plomo.
Es por esto, gracias a su pasado, presente y como no, la Universidad de Jaén (UJA) que imparte el Grado de Ingeniería de Tecnologías Mineras o el Máster de Ingeniería de Minas la elección de Linares para este encuentro y las diferentes ponencias. Aunque históricamente ha sido un oficio ligado al trabajo de los hombres, en el siglo XIX las mujeres trabajaban en estos terrenos en el rebusque y lavado de minerales, tal y como recoge en su libro 'Las minas de Linares', Francisco Gutiérrez.
Estas fueron impartidas por expertos como Carmen Martínez y Teresa Cotes, catedrática y profesora titular, respectivamente, del departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares, que abordaron el impulso hacia la sostenibilidad desde el ámbito de las mujeres y la minería.
También participó el presidente de 'Proyecto Arrayanes', quien abundó en la minería histórica del distrito Linares-La Carolina, o Juan Parrilla, técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, encargado de hablar sobre la presencia femenina en la historia minero-metalúrgica de la comarca Norte de Jaén.
El encuentro también contó con Irene Blanco, técnica del departamento de Minas de la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas, para exponer la experiencia de una mujer ingeniera técnica de minas en la administración pública. De su lado, Elizabeth Moya, responsable de zona de Somajasa, ofreció la visión de una mujer en el sector minero y en la gestión hídrica, mientras que Zulema del Río, quien ha cerrado las ponencias dando a conocer la visión de una mujer en la minería como graduada en Geología y estudiante de Grado de Tecnologías Mineras en Linares.
Brecha de género
Este encuentro contó con la presencia del delegado territorial de Industria, Energía y Minas en Jaén, Javier Calvente, señaló la importancia de divulgar y concienciar sobre "el papel que la mujer desempeña y debe desempeñar tanto en la industria como en la minería, corrigiendo la brecha que, aún hoy en día, sigue existiendo".
Estas jornadas promovidas por la Junta tienen el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en estos sectores en Andalucía y, por ende, en el territorio jiennense, en un acto que también contó, entre otros, con la alcaldesa, Auxi del Olmo; la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde.
Calvente reiteró la necesidad de que administraciones públicas, entidades privadas y, por supuesto, la sociedad civil, tome conciencia para avanzar hacia una igualdad real y efectiva de oportunidades. Un punto en el que subrayó la importancia de estas jornadas en toda la comunidad, donde se aborda "el posicionamiento de la mujer en el presente y en el futuro".
En este encuentro, el delegado valoró el protocolo de colaboración establecido entre la Consejería y cuatro asociaciones profesionales y de mujeres (Ellas Vuelan Alto; Women in Mining & Industry Spain; BoostHer y Mujeres Valientes) para promover una mayor participación de la mujer en las actividades industriales y mineras en Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios