Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, defiende ahora que el partido en la provincia "está perfectamente alineado con el PSOE de Andalucía" en lo que respecta a la solicitud de expulsión de sus concejales en el Ayuntamiento de Lahiguera "por incumplir el Pacto Antitransfuguismo". Una postura que dista mucho de la manifestada por fuentes autorizadas de entre los socialistas jiennenses a este mismo diario el día en que se conoció la petición del partido a nivel andaluz.
Esta solicitud del regional se produjo después de que haya prosperado la moción de censura que presentada por los concejales del PSOE junto a dos exconcejales de Izquierda Unida. La primera postura del PSOE de Jaén fue de defensa de estos ediles, llegando a asegurar que la moción “es legal, legítima y constitucional”. A preguntas de los periodistas, Latorre señaló este lunes que el municipio de Lahiguera estaba viviendo una situación "ingobernabilidad absoluta" donde "estaban gobernando dos concejales frente a siete que estaban en la oposición".
Añadió que una vez que se produce la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina la norma que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga, "los compañeros del PSOE de Lahiguera entienden que les legitima para presentar esa moción de censura" en una situación que están viviendo de "ingobernabilidad absoluta y de total excepcionalidad en el municipio". Cabe recordar que fuentes internas afirman que el propio parlamentario socialista Víctor Torres estuvo en todo momento cercano al proceso. Según el dirigente socialista, una vez que se presenta la moción de censura, "el PSOE actúa en consecuencia, tal y como marca la norma", y por tanto "serán los órganos internos del partido, cuando llegue el momento, los que determinarán si la actuación es correcta o no".
"De momento, el PSOE de Andalucía, como digo, está completamente alineado con el PSOE de Jaén y ha actuado como tenía que actuar", subrayó Latorre. En este sentido, puso el acento en que antes de presentar la moción, el PSOE de Jaén informó "a los compañeros sobre las distintas cuestiones sobre esa moción", pero "los compañeros del PSOE de Lahiguera insisten en la presentación y, por tanto, se produce y el partido actúa como tiene que actuar". Chocan las palabras de Latorre con la versión ofrecida por el PSOE al conocerse la petición de expulsión, pues entonces se aseguró que hubo negociaciones a nivel provincial con Izquierda Unida para parar la moción a cambio de presentar un candidato izquierdista,
Sobre si el PSOE provincial alentó o pidió que no se presentara la moción de censura, Latorre apuntó en esta ocasión esta frase: "Hasta ahí puedo leer". Después, volvió a exponer que "el Partido Socialista en Jaén ha informado a los compañeros de Lahiguera sobre las distintas cuestiones internas y por tanto, como digo, será el partido a nivel federal el que determinará la situación de los compañeros".
En lo que se refiere a si esta moción puede costarle votos al PSOE y tener su efecto en la futura configuración de fuerzas en la Diputación de Jaén, el secretario general de los socialistas jiennenses manifestó que "cuando llegue el momento de las elecciones municipales, se verá cómo acaba el tablero político".
Latorre afirmó que el PSOE en Jaén es "un partido fuerte, es un partido unido, que tiene una representación institucional muy importante". "Gobernamos en la capital, gobernamos en la Diputación Provincial de Jaén, gobernamos en 49 municipios y por tanto será el conjunto de esa confianza de la ciudadanía la que determinará nuestra gran mayoría social de cara a las elecciones autonómicas y de cara a las elecciones municipales del año 27", resaltó Latorre.
En cuanto a la relación actual del PSOE con IU, el dirigente socialista afirmó haber mantenido "un encuentro cordial" con el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel García, "para hablar sobre distintos asuntos y, por tanto, las relaciones del PSOE con Izquierda Unida en absoluto están rotas" sino que "es una relación cordial de diálogo como tiene que ser entre dos fuerzas de izquierda".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios