El PSOE urge a la Junta a recuperar la muralla calcolítica junto al Conservatorio Superior de Música de Jaén
PATRIMONIO
Los socialistas critican que los restos, de más de 4.000 años de antigüedad, siguen sin protegerse pese a existir un proyecto desde 2019
La Junta anuncia la finalización de las obras del Conservatorio Andrés Vandelvira de Jaén
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha apremiado a la Junta de Andalucía a completar las obras del Conservatorio Superior de Música y recuperar la muralla del Calcolítico que se encuentra en el solar del edificio, un yacimiento de unos 4.000 años de antigüedad que permanece a la intemperie desde hace más de cuatro años.
El portavoz socialista, José Manuel Higueras, ha instado a la Consejería de Cultura a asumir la licitación que permita preservar y poner en valor este enclave arqueológico, actualmente “en barbecho en la parte trasera del Conservatorio”. Según ha recordado, existe un proyecto heredado de la etapa del PSOE en la Junta que contemplaba la integración de estos restos dentro de la actuación global, pero que sigue sin ejecutarse desde 2019.
Higueras ha denunciado que el yacimiento, que data de unos 2.500 años antes de Cristo, ha permanecido expuesto a las inclemencias meteorológicas e incluso llegó a quedar cubierto de agua el pasado invierno. “Junto al Conservatorio está la parte más importante de la antigua muralla de Jaén, con un gran bastión, una torre circular y un paso superior, y todo eso sigue sin ponerse en valor”, ha lamentado.
Un proyecto incompleto
El concejal socialista ha acusado al Gobierno andaluz de mantener un “doble rasero”, ya que, según ha apuntado, “alcazabas y murallas de otras ciudades andaluzas reciben financiación para su restauración mientras en Jaén el proyecto lleva cuatro años paralizado”. A su juicio, “sin esa recuperación, las obras del Conservatorio quedan incompletas, porque a espaldas del edificio seguirá habiendo un ejemplo del desprecio a la historia de los jiennenses por parte de la administración que preside Juanma Moreno”.
El proyecto planteado en su día incluía no solo la consolidación de los restos, sino también la instalación de pasarelas para que la ciudadanía pudiera contemplar en perspectiva la muralla, considerada única en España. “Moreno Bonilla es el presidente de las dos velocidades: mientras en otras provincias las obras avanzan rápido, en Jaén se eternizan o llegan con cuentagotas”, ha criticado Higueras.
Finalmente, el edil ha recordado que el Conservatorio debería haber estado inaugurado en el curso 2022-2023 con todas sus instalaciones en funcionamiento y los restos arqueológicos integrados en el conjunto. “Sin embargo, el alumnado y el profesorado han tenido que soportar retrasos, dificultades en la dotación de instrumentos y ahora esta obra inconclusa que priva a Jaén de un patrimonio singular”, ha concluido.
También te puede interesar