Pulso jiennense en el Congreso por la tala de olivos para implantar plantas solares

Política

El socialista Juan Francisco Serrano y el popular Juan Diego Requena se reparten culpas por las políticas energéticas de la Junta y el Gobierno, respectivamente, aunque coinciden en lamentar el populismo de Vox en su PNL para defender el olivar

Recogen más de 100.000 firmas para que paren de arrancar olivos en Jaén por las megaplantas solares

Juan Francisco Serrano (PSOE) y Juan Diego Requena (PP), este martes en el Congreso.
Juan Francisco Serrano (PSOE) y Juan Diego Requena (PP), este martes en el Congreso.

El acento de Jaén ha resonado este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Acento de Bedmar y de Santisteban del Puerto, cabe especificar: el del socialista Juan Francisco Serrano y el del popular Juan Diego Requena, respectivamente, dos viejos conocidos de la política jiennense que se han batido en duelo dialéctico durante el pleno de la Cámara Baja, aunque con un enemigo común, Vox. El partido ultraconservador ha defendido su Proposición No de Ley (PNL) para proteger al olivar de la “sobreinstalación” de plantas de energía renovable. No hay que olvidar que la plataforma SOS Rural ya ha recogido más de 100.000 firmas para detener la tala de olivos en Lopera para sustituirlos por "megaplantas solares". Sin embargo, no sólo PSOE y PP, sino también Sumar y ERC -los cuatro grupos que han tomado la palabra al margen de los de Santiago Abascal-, han coincidido en criticar a Vox por su iniciativa preñada de “argumentos populistas” y “datos falsos”. Todo apunta, por tanto, a que el pleno la rechazará ampliamente cuando se someta a votación al final de la tercera y última sesión de la semana, que se celebrará el jueves.

Para el diputado de Vox Ricardo Chamorro, la PNL es “absolutamente fundamental” en tanto en cuanto plantea una “defensa” al olivar “contra el expolio que se está produciendo en España bajo el disfraz de la transición ecológica y energética”. En la iniciativa se habla de medio millón de olivos talados en la Campiña Norte de Jaén para instalar 23 plantas fotovoltaicas. Chamorro ha culpado al marco legislativo del “Congreso progre” -con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 como máximo exponente- de propiciar la “destrucción” del patrimonio agrícola “para satisfacer los intereses de los fondos de inversión internacionales”, que, según el diputado, “imponen su voluntad a través de macroplantas solares y fotovoltaicas construidas sobre los suelos más fértiles de España sin planificación, sin respeto ambiental y sin ningún beneficio a medio plazo para el agricultor ni para el país”.

El problema de la planificación territorial

El caso es que la crítica a la falta de planeamiento en la expansión de las renovables ha sido común en el hemiciclo. En lo que han diferido los partidos ha sido en la identificación del culpable. Para Toni Valero, de Sumar, la alusión de Vox a la ausencia de “planificación territorial coherente” a nivel nacional no ha sido sino una “excusa” para “colarse en el campo haciendo bandera contra las renovables”: “No les importa el olivar”, ha dicho. En la misma línea, la republicana Teresa Jordà, de ERC, ha acusado a los de Abascal de usar “el miedo legítimo del sector agrario” para “frenar la transición energética y cualquier paso adelante en materia de sostenibilidad”, además de para “imponer una idea de territorio subordinada a su ideología”.

Para el socialista Serrano, lo único que buscaba Vox con su PNL era “generar más radicalización y más conflicto entre vecinos”. El bedmareño, sin embargo, ha cargado sobre todo contra el PP y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha instado a usar su mayoría absoluta en el Hospital de las Cinco Llagas no sólo para solucionar las incoherencias entre la ordenación territorial y la llegada de las fotovoltaicas a la provincia de Jaén y el resto de la comunidad autónoma, sino también para proteger la agricultura extensiva: “Díganle al señor Moreno que quite inmediatamente las ayudas para la reconversión de olivar tradicional a superintensivo”, ha dicho dirigiéndose a la bancada de Vox.

Requena ha defendido la “legalidad nacional y sectorial” en el desarrollo de renovables autorizado por la Junta, si bien ha propuesto un “despliegue socialmente aceptable” de plantas fotovoltaicas, “con un mapa nacional de terrenos agronómicamente aptos” para ello en los que “se fomente el autoconsumo en el regadío”. “Promover renovables no es incompatible con el respeto medioambiental”, ha promulgado el santistebeño, quien ha asegurado que “el problema” no está en “los compromisos para la descarbonización, que dan oportunidades a España que antes no tenía y que nos permite tener la energía más barata de Europa”: “El problema son las políticas de Sánchez para cumplir esos objetivos, políticas ideológicas que generan desequilibrios en nuestro sistema y convierten nuestras oportunidades en lastre y barrera”. De hecho, ha asegurado que “lo que más daño ha hecho” a las renovables en España fue el apagón eléctrico en todo el territorio nacional de finales de abril, que, según Requena, fue provocado “por la negativa del Gobierno a aceptar la ciencia, fruto del empeño de anteponer la ideología a la tecnología”.

Al margen de ello, el popular ha venido a restar importancia al impacto negativo la instalación de plantas fotovoltaicas en el olivar jiennense acusando a Vox de usar datos “falsos”. Según sus cifras, no han sido 500.000 los olivos afectados, sino 35.500, y 12.944 los expropiados, el 0,019 por ciento de los 66 millones que hay en la provincia de Jaén. “Si de verdad quieren ayudar al aceite de oliva, opónganse a los aranceles de Donald Trump”, ha exigido a los ultraconservadores.

La candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial: "boicot" o "fracaso"

La fallida candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la Unesco -retirada en 2024 por la oposición de agricultores de Porcuna, Lopera y Arjona- se ha colado en el debate plenario. “Esa declaración habría evitado que hoy se estuviesen arrancando olivos y poniendo placas fotovoltaicas”, ha dicho Valero. Tanto él como Serrano han acusado al PP y a Vox de “boicotear” el expediente “mintiendo” a los agricultores de Porcuna y Lopera, especialmente, y “enfrentándolos” entre ellos.

“¿Por qué la boicotearon? Porque querían dar la posibilidad de que fondos de inversión comprasen las tierras, arrancasen esos olivos y pusiesen cultivos superintensivos que esquilman la tierra y expulsan mano de obra”, ha lamentado el diputado de Sumar. Por su parte, Serrano ha tirado de ironía: “Qué casualidad que, cuando se retira el expediente, empiezan a aparecer proyectos de macroplantas de energía solar de fondos de inversión para especular con las pequeñas y medianas explotaciones de la provincia de Jaén”.

Requena ha rechazado cualquier responsabilidad de su partido en la caída de la candidatura y ha hablado de “fracaso” del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, a quien se ha referido como “mentor” de Serrano en el PSOE jiennense: “No se lo atribuya al PP. Es una política fracasada, otro de los fracasos más de un socialismo caduco en la provincia de Jaén”.

stats