Radiografía de las deficiencias en la vuelta al cole en Jaén: "Seguiremos luchando por un derecho que nos pertenece"
El regreso a las aulas se ve marcado por la falta de transporte escolar y recortes que generan preocupación en familias de varios municipios de la provincia
Intrahistoria de una moción de censura ‘tránsfuga’: “Es legal, legítima y constitucional”
El inicio del curso escolar en la provincia de Jaén ha estado marcado por la polémica. A los habituales nervios de la vuelta a las aulas se han sumado graves deficiencias que afectan tanto al alumnado como a las familias y que han provocado protestas en distintos municipios. Familias que no tienen cómo llevar a sus hijos al centro, aulas masificadas, infraestructuras sin terminar y recortes en profesorado dibujan un panorama de incertidumbre y malestar.
En Escañuela, unos 40 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no han podido comenzar todavía las clases por la ausencia de autobús escolar. En apenas una semana, ya se han concentrado en dos ocasiones: la primera, a las 7:30 de la mañana del martes, hora prevista de salida del bus hacia el centro de Arjona en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa, Ana Fernández, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre; la segunda, hoy, en la que los padres que trasladaron a sus hijos hasta el instituto han protestado en la puerta al mismo tiempo que anunciaban que continuarían haciéndolo todos los días hasta que restablezcan el servicio.
Así, en Huelma, el problema es similar. Debido a la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa responsable del servicio en Cambil, Arbuniel y Bélmez de la Moraleda, el alumnado del IES Sierra Mágina seguirá sin transporte escolar. Mari Carmen Guzmán, presidenta de la AMPA del centro educativo, cuenta a Jaén Hoy que el conflicto surge tras la licitación del servicio de transporte, con precios rebajados pese al incremento de costes para las empresas. “Estamos hablando de una pequeña compañía del mundo rural, que no puede asumir estas condiciones. No se trata de ganar más, sino de no perder dinero, y con estas tarifas es inviable”, aseguró. Según detalla a esta Redacción, alrededor de 150 alumnos del instituto se ven afectados.
Las familias advierten de que, de prolongarse el problema, será insostenible improvisar desplazamientos en coches particulares, más aún con la llegada de la campaña de la aceituna, cuando la mayoría de los padres y madres trabajan en el campo. “Hay que imaginarse 40 o 50 coches a diario por la carretera, con la responsabilidad que tenemos que asumir los padres, para suplir un servicio esencial que debería estar garantizado”, lamentó Guzmán.
Y es que, según le consta a Guzmán, hay "al menos 10 pueblos afectados" por la falta de transporte escolar. En Higuera de Calatrava, ante la ausencia del servicio por parte de la Junta, el Ayuntamiento ha decidido contratar directamente el autobús para garantizar que los menores puedan acudir a clase. Un gasto extra que asume la administración local “para disminuir el daño que esta situación está causando a las familias afectadas”. "Para la delegación, los niños son números y no se dan cuenta de que tienen nombres, apellidos, situaciones en sus casas y de que necesitan esa educación", sentencia la presidenta de la AMPA.
Concentración socialista frente a la Delegación
Varios alcaldes de municipios en los que gobierna el PSOE y que se han visto implicados por la eliminación del transporte escolar se han concentrado en la mañana de hoy, viernes 19 de septiembre, a las puertas de la Delegación de Educación. La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, acusó a la Junta de Andalucía de no estar pendiente de los procedimientos de licitación de transporte escolar y permitir “que esto explote a principios de curso”, con más de 500 alumnos afectados en una decena de municipios de la provincia de Jaén. “Todo es una absoluta improvisación por parte de la Junta en lo que debería ser un derecho básico, imprescindible y fundamental”, criticó.
La responsable socialista criticó lo que supone “que alumnado de pueblos del medio rural estén sin ir al instituto” y recalcó que “hay que priorizar lo público”, aunque en el caso de la Junta “llueve sobre mojado” y recordó lo ocurrido con los comedores escolares en cursos anteriores, servicio que también dejó de prestarse en medio centenar de colegios.
Municipios afectados
Tal y como ha podido saber Jaén Hoy, los pueblos afectados actualmente por la falta de transporte escolar son:
- Arbuniel
- Arjona
- Bélmez de la Moraleda
- Cambil
- Cárcheles
- Escañuela
- Higuera de Calatrava
- Huelma
- Huesa
- Porcuna
- Segura de la Sierra (Cortijos Nuevos)
Desde la FAMPA, la presidenta, Belén Navarro, apunta que ya se ha hecho un escrito con registro de entrada en el que pide explicaciones a la delegación de Jaén, pero que aún no ha recibido respuesta. "He intentado hablar con el delegado, pero me ha dicho que estaba en una reunión y que no me podía atender, que me llamaría más tarde y aquí sigo esperando", lamenta Navarra.
Restitución del servicio
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han restituido las rutas de transporte escolar de varios municipios de la provincia de Jaén que se han visto afectadas desde el inicio de curso. El delegado territorial, Francisco José Solano, destacó que “se ha trabajado y se sigue trabajando incesantemente durante estos días para garantizar que este servicio vuelva a funcionar con normalidad en todas las rutas afectadas”.
En concreto, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha dado respuesta al parón de transporte de 8 de las 15 rutas afectadas, siendo un total de 191 alumnos y alumnas de los 3.800 estudiantes de la provincia después de que la empresa que las cubría rechazara continuar con el servicio. Concretamente, se han recuperado los servicios de Jaén capital, Campillo de Arenas, Vilches, Alcaudete y La Carolina, en centros educativos de Infantil, Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria. Han sido las empresas Transportes Romero, Contreras, y Autocares Bibiano las que se han hecho cargo de la prestación del servicio.
Los centros educativos de destino que verán el servicio restablecido el próximo lunes, 22 de septiembre, son: el IES Salvador Serrano de Alcaudete; el CEIP Alfredo Cazabán, el CEIP Jesús y María, el IES Jabalcuz y el IES El Valle, de Jaén; el IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas; el IES Abula y el CEIP Nuestra Señora del Castillo de Vilches; y los IES Martín Halaja, Juan Pérez Creus y Pablo Olavide de La Carolina.
El delegado territorial informó que “se está trabajando intensamente para que en los próximos días la situación quede resuelta en su totalidad y todas las rutas vuelvan a funcionar con normalidad”.
Supresión de líneas educativas
A esta situación se suman denuncias en otros centros. En Torreperogil, la falta de recursos también ha encendido las alarmas. El AMPA del IES Gil de Zático organizó una concentración respaldada por el alcalde, José Ruiz, y parte de la corporación municipal.
La protesta se centró en la eliminación de unidades educativas con la lectura de un manifiesto a las puertas del centro, en el que la comunidad educativa exigió “una educación de calidad, cercana y con recursos suficientes para atender las necesidades del municipio”. De forma parecida, en el CEIP Santo Tomás de Jaén, el AMPA critica la reducción de profesorado y la creación de aulas mixtas que mezclan a niños de diferentes edades.
En Navas de San Juan, también se está gestando un ambiente de crispación con el incumplimiento de la ley de Bioclimatización de las aulas. El próximo viernes, 26 de septiembre, las asociaciones de madres y padres “El Llano” de la EEI Alcalde Parrilla Lara, “Uno de Mayo” del CEPR Virgen de la Estrella y “San Juan Bautista” del IES San Juan Bautista han convocado una concentración para exigir a la Junta de Andalucía su ejecución.
“Desde el Ayuntamiento mostramos nuestro total apoyo a dicha concentración y al resto de acciones que se lleven a cabo para que la Junta de Andalucía cumpla con su deber”, afirmó en un comunicado el alcalde del municipio, Joaquín Requena. El regidor señaló que “los centros educativos deben ser lugares acogedores y adaptados para los alumnos y alumnas, pero en los últimos años se están convirtiendo en lugares insoportables”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON