Rebullentopía: el colectivo vecinal que busca reactivar la participación ciudadana en Jaén

Comparten sus ideas a través de grupo de WhatsApp y ya han realizado diferentes encuentros para movilizar a los jiennenses

Jaén investiga nuevas rocas para carreteras: un permiso minero rastreará ofitas entre Jaén y Mancha Real

Participantes en uno de los encuentros de Rebullentopia.

Un grupo diverso de vecinos de Jaén ha puesto en marcha Rebullentopía, un proyecto ciudadano que nace con la intención de impulsar una transformación social, cultural, económica y medioambiental de la ciudad desde la participación activa de la ciudadanía. Según explican ellos mismo en su página web, Rebullentopía se presenta como un espacio abierto, inclusivo y en construcción, integrado por personas “que rebullen”, inquietas ante los problemas y retos que afronta Jaén y convencidas de que el cambio sólo es posible desde la acción colectiva, la cooperación y el fortalecimiento de la comunidad.

Alfonso Huertas es una de las personas que hay detrás de este proyecto y aclara que la idea tomó forma a principios de marzo del año 2024, con un primer encuentro al que acudieron alrededor de 30 personas. “Somos personas de Jaén capital a las que nos une la situación de la ciudad, la falta de alternativa progresista. Tendemos hacia la izquierda, pero aquí es bienvenida cualquier persona. Veíamos que en ese ámbito sociológico no había unidad ni diálogo. Queremos fomentar la idea de crear espacios de participación conjunta, diversa, sin exclusiones, en un ámbito lo más amplio posible”, describe Huertas sobre el movimiento.

Insiste en la idea de que el colectivo es abierto y que se acepta de igual modo a aquel que quiera participar en una sola de sus actividades como al que sea más asiduo a sus encuentros, aunque confiesa Huertas que son una veintena de personas las que se encuentran más activas tanto de forma presencial como a través de los grupos de WhatsApp que usan para compartir ideas y reflexiones.

Según definen ellos mismos, el colectivo parte de un diagnóstico claro: Jaén atraviesa un momento marcado por el individualismo, la falta de implicación social y la desconexión entre colectivos, lo que para ellos “ha generado una sensación de parálisis en la vida comunitaria”. Frente a ese escenario, Rebullentopía plantea reactivar el pulso ciudadano, recuperar el uso de los espacios públicos y reforzar las redes sociales que sostienen la convivencia.

Aportaciones al nuevo PGOM

Una de las acciones de las que más orgullosos se sienten en el colectivo es la capacidad que han tenido para aglutinar las diferentes opiniones e ideas de los colectivos vecinales y sociales sobre cómo debe ser el desarrollo urbano del futuro de la ciudad, y así se las han hecho llegar al Ayuntamiento para que sean incluidas en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). “Hemos realizado aportaciones que tienen que ver con toda la infraestructura verde, con la Jaén canina, con la peatonalización de la ciudad más allá de una determinada calle… Son propuestas que se han hecho desde el movimiento vecinal, pues tenemos la sensación de que el espacio público se ha privatizado, sólo ves chiringuitos y sitios para consumir”, reflexiona Alfonso Huertas.

Rebullentopía se define como una plataforma horizontal, sin jerarquías cerradas, que apuesta por construir relaciones de confianza entre personas, asociaciones y movimientos sociales, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más cohesionada, dinámica y participativa. El colectivo asevera que también trabaja para:

Acciones para conseguirlo

Para avanzar hacia estos objetivos, desde Rebullentopía defienden que articulan su trabajo en torno a dos grandes líneas de acción. La primera se centra en impulsar la participación ciudadana, apoyando eventos, campañas y actividades sociales y políticas que ya se desarrollan en la ciudad. El colectivo apuesta también por la difusión de información que fomente el debate y la reflexión crítica, así como por la organización de acciones formativas y encuentros que permitan compartir herramientas y experiencias entre la ciudadanía.

La segunda línea se orienta a promover el diálogo y la cooperación entre organizaciones. En este ámbito, Rebullentopía impulsa jornadas, encuentros y espacios de conversación que conectan a asociaciones, movimientos ciudadanos y agentes sociales, favoreciendo la creación de redes estables de colaboración capaces de sostener proyectos comunitarios a largo plazo.

Este enfoque ya se ha materializado en encuentros entre asociaciones locales, donde se ha trabajado en red y se han compartido recursos, evidenciando que la cooperación activa puede convertirse en una herramienta eficaz para dinamizar la sociedad civil jiennense.

Alfonso Huertas termina explicando que para él este proyecto se encuentra en una fase inicial, un momento en el que concienciar a la ciudadanía es primordial para ellos. “Si educamos a la gente en este tipo de participación estoy convencido de que en futuras acciones irá viniendo más gente y conseguiremos un Jaén más activo”, finaliza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último