Retiran la obra plagiada a Mar Horno: el primer premio va a parar a Esteban Torres
Cultura
El jurado del certamen de microrrelatos Cardenal Mendoza reconoce que la obra ganadora en primera instancia tenía “coincidencias sustanciales” con otra de la autora jiennense
La escritora jiennense Mar Horno denuncia ser víctima de plagio: "Es descarado"
Jaén/El jiennense Esteban Torres Sagra se ha hecho finalmente con el primer premio del XIII Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza. El jurado ha decidido retirarle el galardón al extremeño Salvador Vaquero Montesino tras la reclamación por plagio presentada por la escritora tosiriana Mar Horno García. En un comunicado publicado este lunes, la organización del concurso ha reconocido que la obra galardonada en primera instancia, Amada mamá, guardaba “coincidencias sustanciales” con el microrrelato Locura familiar, con el que Horno logró en 2013 el tercer premio anual de la iniciativa Relatos en Cadena, de la Cadena Ser y Escuela de Escritores. “Lamentamos profundamente lo sucedido y agradecemos su comprensión”, añade la organización en un post de Instagram.
De forma automática, el primer premio del certamen ha ido a parar a la obra Dicotomía post mortem, del aludido Torres Sagra, que había quedado inicialmente en segundo lugar. Nacido en Montizón pero afincado en Úbeda, el jiennense suma un reconocimiento literario más a otros conseguidos anteriormente. Sin ir más lejos, su poema A pesar del Orvallo fue elegido en julio el mejor de cuantos se habían presentado a la primera edición del Premio de Poesía Ana Déniz, convocado por el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria). En el caso del certamen Cardenal Mendoza, al que han concurrido 1.836 microrrelatos de 28 países, el primer premio está dotado con 2.000 euros, una botella de brandy Cardenal Mendoza y una caja de vinos de Jerez Sánchez Romate, la bodega organizadora del concurso.
Reclamación por plagio
Mar Horno envió este viernes por escrito su reclamación por plagio a la organización del certamen Cardenal Mendoza. La autora pidió que se retirara el primer premio al microrrelato presentado por Salvador Vaquero por las similitudes temáticas y sintácticas con su obra Locura familiar, que no sólo fue reconocida a nivel nacional hace más de una década, sino que también está incluida en el libro Náufragos del océano Índigo que Horno publicó en 2022.
La jiennense ha recibido numerosas muestras de apoyo durante todo el fin de semana en las redes sociales, en las que decenas de microrrelatistas han denunciado públicamente el plagio. La organización del certamen se puso en contacto con Horno este domingo para anunciarle que el jurado se reuniría tomar una decisión sobre su fallo teniendo en cuenta las evidencias aportadas por la tosiriana, que es lo que ha ocurrido este lunes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola