Local

La riada destroza parte del nuevo sendero de Los Cañones de Río Frío en Jaén capital

Riada este pasado domingo en Los Cañones.

Las lluvias de esta pasada Semana Santa han sido recibidas por los jiennenses con los brazos abiertos ante la situación de sequía, pero también han dejado algunos incidentes en la provincia de Jaén. Si este pasado domingo hubo que activar la alerta roja en Villanueva de la Reina ante un posible desbordamiento del río Guadalquivir, en el cinturón verde de Jaén capital ha sido el río Frío, en el Puente de la Sierra, el que ha ocasionado desperfectos ha sido el río Frío.

Al contrario de lo ocurrido en riadas anteriores, en esta ocasión no se han visto afectadas las viviendas por la fuerza del agua sino el recientemente inaugurado y nuevo sendero del paraje de Los Cañones. La primera de las tres fases de un proyecto destinado a convertir la zona en un parque multiaventura se concluyó hace apenas unas semanas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ahora la enorme crecida del río se ha llevado parte de los postes, la baranda de cuerda y del sendero habilitado.

Así lo ha podido contrastar Jaén Hoy con vecinos de la zona que narraban la fuerza con la que el agua ha bajado durante este pasado fin de semana. “Siempre hay temor cuando vemos una crecida pero la verdad es que esta vez no ha habido mucho riesgo para las casas”, explica Antonio Carrillo, presidente de la asociación de vecinos Puensi. Se muestra también muy agradecido con la respuesta ofrecida por la Confederación ante los destrozos ocasionados por el agua.

Y es que fueron ellos los que alertaron a la administración estatal, que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil y la Policía Local para que acordonasen la zona impidiendo el acceso de los peatones. “También se hizo con el camino de los Huertos”, explica Carrillo en declaraciones a Jaén Hoy. Así los técnicos ya han estado evaluando los daños causados por la riada en parte de una instalación que ha supuesto una inversión de 750.000 euros y de la que había abierto más de un kilómetro de camino por el margen del río.

Se retiraron dos árboles

Ya el sábado habían tenido que intervenir los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pues se encontraron dos árboles derribados por las fuertes rachas de viento que cortaban el camino. En cuestión de horas los operarios acudieron al lugar y cortaron las plantas para volver a abrir el paso de un sendero que se encuentra cortado hasta nuevo aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios