Santana Motors vuelve a rugir en Linares: los primos vehículos salen ya de la fábrica
Uno de los anuncios más relevantes fue la firma del acuerdo entre Santana Motors y la compañía china BAIC, que permitirá lanzar a partir de 2026, una nueva gama de SUV
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Los clásicos santanas se enfilaban esta mañana como carta de presentación y añoranza de un recuerdo, frente a una renacida fábrica en la que vuelve a sonar la maquinaria en su interior para producir nuevos vehículos. Parecía imposible, pero el sueño de una identidad de la ciudad de Linares, que la llevó a lo más alto en el mundo de la automoción, nace de nuevo. Aquellos clásicos santanas son los que se encontró Eduardo Blanco cuando hizo su primer rally en España, concretamente en Linares, y quiso visitar la fábrica. En ese momento no pudo, pero su admiración por aquellos vehículos nunca se desvaneció ni cuando años después, en 2011 paralizó la cadena de montaje con cientos de despedidos. Hoy, Santana Motors es una realidad de la mano de su CEO, Blanco, que ha visto cumplido un sueño que ni siquiera podía imaginar y para Linares que vuelve a creer y crecer.
Entre instalaciones desgastadas por el paso del tiempo, el cartel de Santana Motors se yergue sobre una gran fábrica que contó con todos los preparativos. Las nuevas pick up Santana esperaban dentro con un gran despliegue en el que no faltó nadie a esta cita histórica para la ciudad, congregando a autoridades de todas las administraciones y a cientos de asistentes, marcó el inicio de una nueva etapa para una marca que forma parte del ADN de Linares. Primero, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Latorre, la alcaldesa Auxi del Olmo, las consejeras de Sostenibilidad, Catalina García y de Economía, Carolina España; que recibieron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Minutos después y con algo de retraso llegó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Trabajadores veteranos, nuevos profesionales del sector, representantes institucionales y vecinos que vivieron la época dorada de la marca acudieron para presenciar un momento que se consideraba improbable hace apenas unos años. Auxi del Olmo describió la jornada como un “momento histórico para la ciudad, para Andalucía y para toda España”. La alcaldesa subrayó que Santana “representa recuerdo, emoción y orgullo compartido” para varias generaciones de familias linarenses.
Ante el público, quiso recordar cómo el recinto industrial quedó en ruinas tras el cierre y cómo su recuperación requirió un largo esfuerzo administrativo y económico. Según explicó, el Ayuntamiento ha trabajado durante dos años y medio para reactivar el parque, apoyándose en la cesión de las instalaciones que la Junta realizó entre 2021 y 2022 y en inversiones destinadas a reacondicionar naves, accesos, servicios y espacios productivos.
Del Olmo insistió en que la vuelta de la actividad de Santana es un símbolo de recuperación económica, pero también sentimental, un “volver a casa” para una ciudad que, durante décadas, dependió de aquella fábrica. En su intervención remarcó que hoy vuelven a salir vehículos de Santana, lo que calificó como una prueba de que Linares vuelve a tener horizonte industrial.
El CEO de Santana Motors se subió al escenario ante un público atento que esperaba escuchar como serían esos nuevos vehículos. "Es uno de los días más importantes de mi trayectoria", recordó. También repasó su carrera en el mundo del motor, como responsable de uno de los tres equipos más fuertes del Rally Dakar y como director del proyecto Acciona Ecopower, el primer vehículo 100% eléctrico que culminó esa prueba.
Blanco señaló que, tras cerrar su etapa como fundador y director de Ebro, decidió volcarse en este proyecto que, según comentó, completa su recorrido profesional. En su intervención destacó el papel del grupo JBG y de Antonio Molina, encargados de mantener viva la marca y el suministro de recambios durante los años en los que la fábrica permaneció cerrada.
Así, detalló que el proceso de reactivación se desarrollará en dos fases: Fase SKD: La primera etapa consiste en recibir los vehículos semidesmontados desde China y ensamblarlos en Linares. La línea actual puede producir hasta 5.000 unidades al año en un turno de ocho horas, lo que permite iniciar la fabricación de forma escalable. Y la segunda, apuesta por fabricación nacional, la previsión de Santana es producir en España un volumen creciente de piezas y componentes, con el objetivo de reforzar la industria local y acortar las cadenas logísticas. Blanco expuso que el paso de un modelo SKD a uno progresivamente más nacionalizado será clave para consolidar la planta.
El nuevo modelo presentado, una pick-up completamente renovada se ofrecerá en dos versiones: una diésel y otra PHV híbrida enchufable, esta última con hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica, una cifra destacada en su segmento.El vehículo está dirigido a flotas, servicios públicos, uso profesional y clientes que buscan un producto robusto, con el respaldo de una red de servicio apoyada por MG. Según los responsables, el despliegue comercial ya cuenta con más de 40 puntos de venta en España, y se prevé su extensión a Portugal, Andorra e Italia.
Santana al Dakar
El propio Blanco avanzó que Santana regresará al Rally Dakar con un vehículo T3, pilotado por Jesús Calleja y con él mismo como copiloto. La marca considera esta presencia en competición como una plataforma para reforzar su imagen de resistencia y fiabilidad, históricamente ligada al todoterreno.
Nueva gama SUV
Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la firma del acuerdo entre Santana Motors y la compañía china BAIC, uno de los grandes fabricantes de automoción del país asiático. El pacto permitirá lanzar, a partir de 2026, una nueva gama de SUV y vehículos todoterreno bajo la marca Santana.
Según se explicó en el acto, BAIC aportará su tecnología, capacidad de desarrollo y experiencia en plataformas avanzadas, mientras que Santana proporcionará la infraestructura industrial de Linares y el valor de una marca con una amplia trayectoria en el 4x4. El acuerdo abre la puerta a que la ciudad pueda ensamblar y, en fases posteriores, fabricar nuevos modelos con alto contenido tecnológico. Este acercamiento con BAIC se suma a la estrategia de internacionalización de Santana Motors y refuerza la aspiración de convertir Linares en un polo de producción de vehículos con proyección europea.
El vicepresidente del grupo BAIC, Liu Yu, fue uno de los protagonistas que comenzó su intervención en español saludando a “autoridades, invitados y amigos”, y reconociendo que era “un gran honor” estar en Linares. Admitió entre risas que aún no dominaba el español, pero que sus dos días en la ciudad le habían permitido comprender “ese espíritu, esa historia del espíritu de Santana”, algo que dijo haber aprendido gracias a las explicaciones de Edu Blanco y de todo el equipo.
Liu Yu puso en valor el carácter simbólico de la marca: “Santana es una marca legendaria de todo terreno que ha tenido siempre un corazón industrial en esta ciudad de Linares por más de 60 años”. Añadió que BAIC, fundada en 1958 y considerada una compañía líder en China con participación del grupo Mercedes, veía en esta alianza un proyecto histórico, y afirmó que revivir Santana “no es solamente una cuestión técnica”. Para él, el regreso de la marca supone “el triunfo de la memoria, de la identidad y una esperanza para la ciudad de Linares”.
El Gobierno central se suma al reconocimiento
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeció la invitación para asistir al acto y destacó la “apuesta decidida por instalarse aquí, en Linares, y relanzar una marca tan querida como Santana”. Montero subrayó que la marca está “vinculada a esta tierra, a su ADN, a la historia, a la trayectoria vital de tantos linarenses”, y enmarcó la reapertura dentro de un contexto más amplio de innovación y cooperación internacional.
La ministra explicó que España afronta una transformación profunda en el sector automotriz y recordó la reciente presentación del Plan España Auto 2030, una hoja de ruta diseñada junto con la industria y las administraciones. El objetivo, afirmó, es consolidar al país como “un hub tecnológico de innovación en la fabricación de vehículos sostenibles”.
Montero insistió en que España debe ofrecer vehículos “eléctricos o híbridos de alta calidad, de vanguardia y a un precio asequible para la clase media y trabajadora”. En este sentido, señaló que el anuncio de los precios de Santana son competitivos y adaptados al mercado y que encaja con esa estrategia.
También recordó los incentivos de los últimos años, desde el Plan Moves al Renove, anunciando un nuevo paquete de 400 millones de euros para impulsar la compra de vehículos sostenibles, así como otros 300 millones para extender la red de puntos de recarga en toda la geografía nacional.
La Junta pone en valor el paso dado en Linares
A pesar del frío propio de finales de otoño, Juana Moreno describió la jornada como un “día cálido y colorido”, en referencia al ambiente de esperanza que rodea el relanzamiento de la histórica marca. “Este proyecto era deseado por todos los ciudadanos de Linares, de la comarca y de la provincia de Jaén”, afirmó antes de desear mucho éxito a las firmas impulsoras.
El presidente destacó que los vehículos presentados se ensamblarán en el propio Parque Empresarial Santana, convirtiendo en realidad “el sueño de revitalizar Santana”. Moreno subrayó que este paso marca “uno de los momentos más felices de la historia reciente de Linares”, una ciudad que, recordó, lleva años luchando por recuperar su industria automovilística.
El proyecto contempla una inversión inicial de 10 millones de euros, la creación de 170 empleos y la producción de 20.000 unidades en los próximos tres años, con previsiones de crecimiento ya anunciadas por la empresa. Así, recordó que el nuevo impulso industrial comenzó a tomar forma en 2021, cuando la Junta aprobó un plan de inversiones de 6,3 millones, cedió el parque empresarial al Ayuntamiento y añadió en 2024 otros 9 millones, superando los 15 millones de euros en total para reindustrializar y modernizar el enclave.
Actualmente, el parque empresarial acoge ya 28 empresas, que han invertido más de 100 millones de euros y generan empleo estable. “El objetivo es claro, que Andalucía se industrialice o se reindustrialice”, afirmó Moreno. “Quién nos iba a decir que de Linares volverían a salir vehículos, y no cualquier vehículo”, celebró el presidente mientras señalaba los nuevos modelos expuestos. “Este es el comienzo de una gran aventura en la producción y ensamblaje de vehículos que se harán desde aquí para España y para el mundo”. Su intervención concluyó con un mensaje de orgullo: “¡Viva Linares y viva Andalucía!”
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