Así será el nuevo camping resort que se ubicará en lo que iba a ser parque acuático de Jaén
Local
El Eco Active Resort tendrá tres piscinas, cuatro tipos de alojamientos, pistas deportivas y sus instalaciones abiertas al público general
El futuro Eco Active Resort de Jaén, en imágenes
Jaén suspira ante un nuevo proyecto ilusionante que, si termina por llevarse a cabo, cumplirá dos objetivos: paliar la falta de alojamientos turísticos que hay en la ciudad y utilizar las ruinas de una de esas infraestructuras abandonadas que deberían ser motivo de bochorno para las instituciones, las del parque acuático que nunca acabó de construirse en Jaén. Gracias a los 2,3 millones de euros que está dispuesta a poner una empresa jiennense encima de la mesa, este terreno ubicado en Valdeastillas se convertirá en un camping resort (Eco Active Resort) a cuyos bocetos ha tenido acceso Jaén Hoy.
Fuentes de LBA Arquitectos, estudio encargado del diseño del proyecto, confirman a esta Redacción que este nuevo resort tendrá cuatro tipos de alojamientos: 75 bungalows económicos con capacidad para cuatro personas como máximo y 27 metros cuadrados. El mismo espacio tendrán los 25 bungalows premium, cada uno de los cuáles podrá acoger hasta seis personas. También habrá 34 plazas para autocaravanas y 20 tiendas de campaña fijas, que serán las estancias más económicas del complejo.
Las antiguas instalaciones, construidas al 80 por ciento, del parque acuático ya contaban con cinco vasos de piscina excavados en el suelo. De esos, tres se utilizarán como piscina: una que contará con un bar, otra enfocada a un entorno más natural y una tercera, que se ubicará junto a los bungalows premium, que estará en una zona también con servicio de restauración y que se podría abrir por la noche de forma independiente al resto de instalaciones. Esto tiene sentido en el plan de los arquitectos Virginia y Pablo Rusillo, pues su proyecto incluye la celebración de espectáculos y eventos privados en un auditorio construido en lo que iba a ser la piscina de olas y que estarán disponibles tanto para los clientes del resort como para el público en general.
El quinto de los vasos de piscina ya excavados se transformará en un skate bowl reglamentario (una instalación que no existe en la capital) pensado para la práctica tanto del skateboard como de la bicicleta BMX, una alternativa que también espera que sea un reclamo de usuarios para el resort.
Pistas deportivas y puestos de trabajo
Se usará hasta el 80 por ciento del hormigón que ya hay construido en el lugar y el objetivo que se marca la empresa promotora es el de conseguir una ocupación media anual del 68 por ciento, a lo que ayudarán iniciativas que esperan sacar adelante para ofrecer ventajas a aquellos colectivos que puedan requerir estancias de larga duración, como estudiantes de la Universidad de Jaén o trabajadores agrícolas.
Se prevé que el recinto genere 29 puestos de trabajo de forma directa, entre empleados de hostelería, sector turístico, jardineros, vigilantes de seguridad o socorristas entre otros. Sin contar con los artistas y las compañías que se contratarán para los espectáculos que se pretenden organizar a lo largo del año y que irán desde proyecciones cinematográficas con el público flotando en la piscina hasta conciertos pasando por monólogos, eventos gastronómicos o un mercado navideño.
De todas estas actividades podrán beneficiarse también aquellos estudiantes de Formación Profesional, de sectores como el turístico o el hostelero, que quieran realizar sus prácticas académicas en el resort, y la ciudadanía jiennense en general, pues recordamos que la intención es ofrecer todo este ocio a los habitantes de las localidades cercanas, al margen de los propios usuarios del resort.
La idea es que las reservas tanto para los espectáculos como para las habitaciones o los distintos servicios del complejo se puedan hacer a través de una aplicación móvil. En ella aparecerán también una 'granja escuela' (el resort contará con su propio huerto) o la posibilidad de tirarse por una tirolina de hasta 180 metros de distancia.
Plazos
La intención es que todo este complejo reutilice la mayor parte del agua que use y que el impacto medioambiental sea mínimo, pues la mayoría de las instalaciones ya están hechas y el resto serán estructuras prefabricadas que igual que pondrán sobre el terreno podrían retirarse de ser necesario. Esto además hace que se reduzcan los plazos que manejan desde la promotora, pues estiman que, una vez que esté concedida la cesión de los terrenos por parte del Consistorio, tardarían un máximo de dos años en tener terminadas las instalaciones.
Actualmente la empresa jiennense que va a desarrollar el proyecto está en proceso de presentar toda la documentación pertinente, una vez que ya han presentado su iniciativa al Ayuntamiento de Jaén, que ha dado el visto bueno a la misma.
Temas relacionados
No hay comentarios