¿Quién trabaja bajo el sol del verano en Jaén? Las profesiones más expuestas y los refugios climáticos

Local

Con la llegada del verano, barrenderos y repartidores se enfrentan cada día al reto de soportar largas jornadas bajo temperaturas extremas

El Ayuntamiento de Jaén cifra su deuda en menos de 600 millones y espera una "importante" liquidación en julio

Operarios trabajando en las primeras horas de la mañana en Jaén. / Judit Laguna
Judit Laguna

Jaén, 23 de junio 2025 - 06:00

Mientras muchos buscan las primeras horas del día para hacer sus gestiones antes de que el sol abrase las calles de Jaén, hay quienes no tienen opción de elegir. Son los trabajadores que desarrollan su labor a pie de calle, expuestos a temperaturas que en verano superan con facilidad los 40 grados. Su jornada transcurre entre sudor, sombra cuando la hay y pequeñas pausas que marcan la diferencia entre resistir o caer por un golpe de calor.

Alberto Ortega y Rafael Varea, dos de los operarios que reponen las columnas del paso de peatones frente al Museo Íbero, comentan que tienen suerte: “Aquí no se está muy mal, porque hay sombra. Hacemos descansos cada media hora o tres cuartos de hora, de cinco a diez minutos, para poder refrescarnos". Sin embargo, Eliseo Cabaña, pintor, no cuenta con tanta suerte. "La verdad que se lleva bastante mal. Se pasa mucha calor y son fechas de estar casi que en la playa. Nosotros intentamos hacerlo del tirón para terminar cuanto antes, pero paramos cada hora o así para descansar", exclama.

Repartidores, barrenderos o trabajadores de la construcción Todos ellos comparten una misma realidad: soportar jornadas al sol en condiciones extremas. Algunos, como cuenta Manuela Barajas, de CCOO Jaén, buscan respiro donde pueden: “A veces entran repartidores acalorados, personas que están trabajando cerca y necesitan cinco minutos de aire acondicionado, un vaso de agua, recargar el móvil. Aquí tienen eso.”

Para aliviar estas situaciones, Jaén cuenta con refugios climáticos, espacios acondicionados para que cualquier persona pueda entrar, refrescarse y reponer fuerzas. Uno de ellos está en la sede de CCOO, orientado especialmente a los trabajadores en la calle. “Tenemos habilitado un salón climatizado, agua fresquita y electricidad. Incluso ha entrado algún abogado que venía de fuera sin saber dónde conectarse para trabajar. Esto está pensado para cualquiera que lo necesite en un momento puntual, sobre todo si está trabajando en la calle”, explica Barajas.

Desde el sindicato también insisten en la prevención: ropa adecuada, hidratación constante, protector solar y descansos frecuentes en las horas más críticas del día. Pero reconocen que a veces, en plena faena, eso no es suficiente. “A veces un simple parón de cinco minutos en un espacio fresco permite que el cuerpo se recupere. No es lo mismo parar en mitad de la calle, que entrar, beber agua, echarse agua en la cara. Parece poco, pero marca la diferencia

Denuncia sindical por incumplimientos

Comisiones Obreras ha presentado 15 denuncias contra empresas del sector de la construcción por no aplicar las medidas de seguridad necesarias frente a las altas temperaturas. La organización denuncia que no se están cumpliendo las condiciones mínimas para proteger a los trabajadores ante las olas de calor.

Desde el sindicato lamentan el acuerdo alcanzado entre UGT y la patronal, que fija el inicio de la jornada intensiva para el próximo 1 de julio entre las más de 3.000 empresas del sector. CCOO había solicitado que esta medida se aplicara una semana antes, debido a las condiciones extremas y al riesgo que sufren los cerca de 15.000 trabajadores afectados.

En 2023, CCOO ya presentó 90 denuncias: 60 por incumplimientos en prevención de riesgos laborales y 30 por no aplicar la jornada intensiva. Este año, insta a las empresas a no esperar al 1 de julio y a acordar con la plantilla la aplicación inmediata de este horario especial ante el agravamiento de las condiciones climáticas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último