Estos son los municipios de Jaén donde más ha llovido: Martos recoge 50 litros

Todo el territorio jiennense estuvo con alerta amarilla por precipitaciones hasta finalizar el día aunque no se registraron incidentes

Satureja, el “fantasma” del bosque mediterráneo: "Se está investigando a este lince blanco para conocer las causas de su pigmentación"

Imagen de archivo de lluvia en Jaén. / Esther Garrido

Las nubes descargaron ayer agua sobre todo el territorio jiennense y una alerta amarilla que en principio se decretó para Cazorla, Segura y Las villa, y Morena y Condado finalmente coloreó todo el mapa poniendo en aviso a todo la provincia. Las precipitaciones, que en algunos puntos empezaron levemente por la mañana, fueron más intensas una vez entrado el medio día y la tarde. En algunos puntos de Jaén se llegaron a recoger al final del día hasta 50 litros por metro cuadrado.

La jornada de lluvias generalizadas ayer dejó importantes acumulados en buena parte del territorio. Según los datos de la red Suremet, las zonas donde más agua se recogió fueron la Sierra Sur, La Loma y la Depresión del Guadalquivir, mientras que las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas, pese a ser las primeras en activar la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fueron las menos beneficiadas por el episodio.

El municipio donde más precipitaciones se registraron fue Martos, con 50 litros por metro cuadrado, seguido muy de cerca por Baeza, que alcanzó los 45 litros, y Torredonjimeno, también con 44 litros. En el Paraje de los Fresnos, en el término de Torres, se midieron 42 litros, mientras que Úbeda y Torredelcampo sumaron 40 litros. En la zona de la campiña, Andújar y Mancha Real acumularon 39 litros, los mismos que se registraron en Linares, mientras que Jabalquinto y Canena rondaron los 38 litros.

En Begíjar y en el observatorio de Jaén (Jabalcuz) las precipitaciones alcanzaron 37 litros, mientras que en Albanchez de Mágina y Bedmar y Garcíez se midieron entre 34 y 36 litros. En el extremo oriental, Cazorla recibió 28 litros, una cantidad sensiblemente inferior a la del resto de la provincia, mientras que en el suroeste, Alcalá la Real apenas superó los 15 litros. En el eje de la autovía, Bailén recogió 22 litros por metro cuadrado.

Las zonas menos favorecidas por la lluvia fueron, en general, las situadas al noreste. En Santisteban del Puerto apenas se acumularon 8 litros, mientras que en Beas de Segura se registraron 6. En Génave y Siles los pluviómetros marcaron 4 litros, y en Hornos y La Puerta de Segura, 3,8 y 4,3 litros, respectivamente. El punto con menor precipitación fue Santiago de la Espada, con tan solo 2,5 litros por metro cuadrado.

Previsión del tiempo

El episodio deja atrás un mes de octubre que, hasta ahora, había sido notablemente seco con respecto a otros, devolviendo algo de alivio a los campos y embalses de la provincia. Según la previsión de la Aemet para hoy, jueves 30 de octubre, se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y probables en las sierras durante la madrugada, donde podrían ser localmente fuertes. A lo largo de la tarde se prevé una mejoría con la apertura de algunos claros. También se registrarán brumas y nieblas matinales, y las temperaturas descenderán ligeramente, con vientos moderados de componente oeste que irán amainando al final del día.

De cara a mañana viernes, el pronóstico apunta a cielos muy nubosos o cubiertos, con brumas y nubes bajas matinales, temperaturas en ligero descenso o sin cambios y vientos flojos variables, en un ambiente típicamente otoñal que podría prolongar la ansiada racha de lluvias en la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último