Tribunales

Supuesto fraude del exalcalde de Alcaudete: nueva fecha para reanudar la instrucción

  • Los tres testigos de la acusación particular volverán a declarar a primeros de mayo y no en abril, como estaba previsto

  • Un juzgado de Alcalá la Real investiga si Valeriano Martín cargó al Ayuntamiento las facturas de agua de su casa durante varios años

  • Claves del presunto fraude del exalcalde de Alcaudete

Valeriano Martín, en su etapa como alcalde de Alcaudete.

Valeriano Martín, en su etapa como alcalde de Alcaudete.

La reanudación de la instrucción del caso de posible malversación, fraude y prevaricación del alcalde de Alcaudete entre 2009 y 2023, el socialista Valeriano Martín, por, supuestamente, haber cargado las facturas de agua de su casa a las cuentas del Ayuntamiento durante varios años, sufre un nuevo retraso. Pese a que estaba previsto que este mes volvieran a comparecer ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real los tres testigos citados por la acusación particular, finalmente la coincidencia de fechas con otros señalamientos de los letrados que representan a las partes ha hecho que se fije otro día, a primeros de mayo, para que tengan lugar los interrogatorios, según han trasladado a Jaén Hoy fuentes de la investigación.

Los tres testigos son uno de los antiguos jefes de Hidrogestión, empresa concesionaria del servicio de suministro y depuración de agua en Alcaudete; un ingeniero responsable del contrato y el exsecretario municipal. Todos comparecieron ante la jueza cuando comenzó la instrucción, pero el abogado de la defensa no estuvo presente por problemas en el señalamiento. El letrado recurrió y la Audiencia Provincial obligó a repetir los interrogatorios. Junto a Martín también está investigada la interventora municipal y pareja del exalcalde, que era la encargada de revisar los recibos y las facturas de Hidrogestión.

Dos versiones opuestas de los hechos

Hace algo más de un año, en un comunicado en el que anunció que no se presentaría a la reelección como alcalde, Martín aseguró que era víctima de una “miserable persecución”. El exmandatario municipal sostiene que el hecho de que sus facturas por el servicio de agua las asumiera el Ayuntamiento durante años es fruto de un error administrativo. Lo cierto es que su casa forma parte de un inmueble en el que también hay un local comercial alquilado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Martín defiende que, a raíz de ello, su domicilio fue confundido con el local y, por eso, se incluyó en una lista de edificios municipales que se beneficiaban de una bonificación de 80.000 metros cúbicos reflejada en el contrato de adjudicación del suministro de agua a Hidrogestión.

Sin embargo, la acusación particular insiste en que fue el propio Martín el que modificó esa lista para añadir su casa. Entre los documentos que forman parte de la investigación hay un archivo de texto, el original del anteproyecto de explotación del servicio de agua, creado el 25 de noviembre de 2016 a las 14:41 horas, en cuyas propiedades se registró una modificación cinco días después, el 30 de noviembre, a las 9:57, efectuada por un usuario cuyo nombre coincidía con el de quien en aquella fecha ostentaba aún la alcaldía alcaudetense: Valeriano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios