El tranvía de Jaén supera una de sus pruebas clave con una simulación integral de operación real
La Junta celebra el “buen funcionamiento” de los sistemas en una prueba clave que acerca la puesta en marcha del tranvía
La Zona de Bajas Emisiones de Jaén se aprobará en diciembre y afectará al casco histórico
El tranvía de Jaén dio ayer un paso determinante hacia su puesta en marcha con la realización de una de las pruebas más relevantes de todo el proceso de integración técnica. Por la tarde, se llevó a cabo una nueva salida en la que, por primera vez, se completó el recorrido íntegro de ida y vuelta reproduciendo las condiciones de explotación comercial, incluyendo los tiempos de viaje, las paradas en cada estación y los distintos itinerarios previstos por el sistema de señalización.
La simulación se enmarca en el complejo proceso de verificación conjunta entre la señalización ferroviaria y la semaforización urbana, cuyo fin es asegurar que todos los subsistemas del tranvía, desde la gestión del tráfico hasta los enclavamientos y equipos de control, operen de forma totalmente coordinada, fiable y segura. Durante la prueba también se introdujeron ajustes operativos destinados a perfilar los parámetros del futuro plan de servicio.
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, valoró la jornada como “muy positiva” y celebró que, por primera vez, se haya buscado un recorrido “totalmente normal”, equivalente al que se realizará cuando el sistema entre en funcionamiento comercial. Según explicó, fueron dos unidades las que completaron los trayectos, permitiendo comprobar la integración del sistema y el buen funcionamiento de todos los subsistemas implicados.
Contreras detalló que aún deben abordarse “algunos ajustes, sobre todo en materia de señalización viaria”, pero destacó el avance que supone haber realizado la prueba con la presencia de conductores del Metro de Tenerife, quienes colaboraron en la definición de los límites de velocidad tranviaria y en la determinación de la ubicación de las señales de limitación de velocidad en los distintos tramos del recorrido.
El ensayo también incluyó la verificación de los itinerarios programados en el enclavamiento y la respuesta del sistema ante variaciones de circulación o maniobras específicas. En paralelo, se evaluaron los tiempos de cruce adaptados al plan de operación futura, con especial atención a la prioridad semafórica y a la sincronización del vehículo al aproximarse a las intersecciones en condiciones de velocidad comercial.
Para Contreras, el resultado confirma un nuevo avance dentro del calendario técnico del proyecto y acerca la puesta en marcha del tranvía, una infraestructura cuya activación definitiva, afirmó, está “muy cerca” de ser una realidad en la capital jiennense.
Temas relacionados
No hay comentarios