Patrimonio de la Humanidad

UPA califica de "decepcionante" la reunión convocada por la Junta para retomar el expediente de Paisajes del Olivar

UPA califica de "decepcionante" la reunión convocada por la Junta para retomar el expediente de Paisajes del Olivar

UPA califica de "decepcionante" la reunión convocada por la Junta para retomar el expediente de Paisajes del Olivar

UPA Jaén habla con contundencia: la reunión convocada por la Junta de Andalucía para abordar el futuro de la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco les ha parecido "decepcionante". Aseguran que ha sido "un encuentro que arrancaba con buenas sensaciones pero que, finalmente, no ha servido para nada puesto que las consejerías de Turismo y Agricultura sólo se han limitado a tomar nota de las reflexiones de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y del Ministerio de Cultura". "Es más, desde UPA Jaén lamentamos que la Junta siga de perfil, sin asumir su importante papel para reconducir el expediente y que llegue a buen puerto", han añadido desde la Unión de Pequeños Agricultores.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, presente en la reunión, asevera que la Junta "ni ha planteado una nueva convocatoria de reunión, ni ha anunciado que convocaría a diputaciones, a universidades y a todos los integrantes de la Comisión Institucional, ni siquiera ha atendido la petición de ir al territorio para informar sobre el expediente a los agricultores”. Eso sí, Sánchez asegura que lo que sí está claro es que “este es un tren que iba bien muy bien encaminado y que, si se deja pasar, no se volverá a tener otra oportunidad”. De ahí que matiza: “Tenemos de margen hasta octubre para retomar la candidatura, en ese mes se dará por retirada de forma definitiva”.

UPA Jaén ha propuesto que las administraciones y las organizaciones agrarias vayan de la mano al territorio para explicar la candidatura a los agricultores. “Hemos comprobado que el problema principal es que ha habido mucha desinformación interesada. Por eso entendemos que es fundamental ir a la zona donde ha surgido el rechazo y explicarles, de forma veraz y con los documentos en la mano, las circunstancias que conllevan la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lamentamos que no haya habido respuesta afirmativa a esta petición ni por parte de la Junta ni de otros actores del sector, salvo el Ministerio que sí ha considerado importante nuestra petición”, añade Elio Sánchez.

Por último, el vicesecretario general de UPA Jaén ha sacado a relucir en la reunión la cuestión de las "supuestas" 8.500 firmas recogidas en contra de la candidatura. “Nos sorprende esa cifra cuando entre los tres municipios, Porcuna, Lopera y Arjona, no llegan a juntar ni siquiera 4.000 perceptores de la PAC. Por lo tanto, dudamos del origen de esas firmas y nos tememos que muchas de esas firmas sean de gente que no son agricultores. Incluso, podemos dar fe de que han sido recabadas en la plaza de Santa María de la capital de Jaén. Además, nos consta que el sentir de las cooperativas de la zona tampoco es unánime en contra de la candidatura, sino que algunas la ven de forma favorable”, concluye Elio Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios