Los vecinos de la calle Unicef encargan un informe técnico independiente sobre las grietas de su calle
El medio centenar de desalojados podría volver hoy a sus casas después de estar más de una semanas en hoteles
Del peligro de su casa por las grietas a la séptima planta del hotel: "Los primeros días comíamos fuera pero eso no hay familia que lo sostenga"
Los vecinos de la calle Unicef de Jaén ven ya la luz al final del túnel. Diez días después de que saltase la voz de alarma por la aparición de unas grietas en el asfalto y el acerado de esta vía de la capital, los 50 vecinos que fueron desalojados de sus hogares por riesgo de derrumbe podrían volver hoy a sus casas. Así se lo comunicaron este jueves los técnicos del Ayuntamiento de Jaén que vienen realizando informes diarios del avance de unas fisuras provocadas por la construcción de un enorme muro de hormigón, de más de 19 metros de alto, en un solar inmediatamente anexo.
Desde el pasado domingo los topógrafos han confirmado que el terreno no ha vuelto a moverse, por lo que el drenaje de agua y los codales instalados por la empresa constructora, Añil, han dado resultado. Ante esta situación los peritos creen que ya es seguro tanto el regreso de los vecinos a sus hogares como el uso de las cocheras de los bloques que se han visto afectados, los situados en los números 1 y 3 de la calle.
Pondrán así fin a una situación que llevan sufriendo desde la madrugada del miércoles de la pasada semana y que incluso llegó a provocar el cambio en el recorrido de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Desde ese momento las 39 familias afectadas fueron realojadas en dos hoteles de la ciudad, que tuvieron que dejar únicamente para noche del sábado 17 por el lleno en todos los establecimientos hoteleros que hubo en la ciudad con motivo de la prueba deportiva.
Un informe independiente
Varios de los vecinos afectados han confirmando a Jaén Hoy la satisfacción que sienten ante la posibilidad de regresar a sus casas y también el hecho de que van a encargar un informe pericial independiente al que vienen desarrollando los técnicos municipales. Estas mismas fuentes apuntan a que esta medida no tiene nada que ver con una supuesta desconfianza hacia el trabajo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento, para los que solo tienen palabras de agradecimiento, sino que la explican por dos razones.
Por un lado quieren una segunda opinión sobre si es seguro o no el regreso a sus hogares y por otro quieren contar con toda la documentación posible de cara a las indemnizaciones que ya avisan que van a solicitar por todos lo inconvenientes que han tenido que sufrir en este tiempo por culpa de una mala ejecución o planificación del proyecto urbanístico que impulsa la empresa Osuna.
Temas relacionados
No hay comentarios