Así ha sido el XV Congreso de UGT Jaén, que deja un relevo histórico con Pilar Gil como secretaria general, en imágenes
El último encuentro del sindicato marca el fin de la larga etapa de Manuel Salazar al frente y abre una nueva era con retos socioeconómicos en la provincia
Pilar Gil, primera mujer al frente de UGT Jaén: "Un relevo en una tierra ejemplo de lucha obrera"
El XV Congreso de UGT Jaén ha puesto fin esta misma mañana a la dirección de Manuel Salazar y abre ahora una nueva etapa histórica al nombrar a Pilar Gil como secretaria general, convirtiéndola en la primera mujer en ostentar ese cargo en la provincia. En el acto, el secretario regional, Oskar Martín, elogió la trayectoria de Salazar y animó a la nueva dirigencia a “seguir construyendo derechos, igualdad, sostenibilidad y justicia social” en una tierra con fuerte tradición sindical.
Durante el congreso, Martín alertó sobre los desafíos nacionales, como la reducción de la jornada laboral, el futuro de las pensiones y el impacto de los fondos europeos, al tiempo que advirtió sobre “una ultraderecha que quiere hacernos retroceder en derechos”. Asimismo, subrayó que, aunque el olivar sigue siendo económico y socialmente central en Jaén, para garantizar un futuro sostenible es imprescindible apostar por la industria agroalimentaria con valor añadido, innovación y empleo de calidad.
Salazar, por su parte, defendió el papel de UGT como sindicato mayoritario con capacidad para exigir mejoras laborales, reclamó unidad social para el progreso de la provincia y ofreció su apoyo a la nueva ejecutiva encabezada por Gil. Todo ello en un acto en el que no ha faltado la presencia de diferentes representantes institucionales, como el alcalde de Jaén, Julio Millán, o el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella.