OCIO JAÉN

De las Fiestas de Cástulo y del barrio del Bulevar hasta varias rutas por la naturaleza: planes para este fin de semana en Jaén

Las ovejas segureñas serán tu guía en la actividad al aire libre propuesta por Aventura Hernán Pelea para este fin de semana.

Las ovejas segureñas serán tu guía en la actividad al aire libre propuesta por Aventura Hernán Pelea para este fin de semana.

Tanto si eres amante del teatro, el cine o los juegos de mesa como si te apetece dar un paseo por la naturaleza, la agenda de ocio y eventos en Jaén viene cargada este fin de semana. Como actividades más reseñables están las Fiestas del Bulevar, las Fiestas Iberorromanas de Cástulo en Linares o los planes culturales en el Museo de Jaén con motivo del día internacional de los museos. Echa un vistazo y elige tus favoritos.

Artes escénicas

En el apartado de artes escénicas, este viernes 17 de mayo tienes la oportunidad de ver en directo ‘¿Por qué no? De Tomás Afán (XX Premio Martín Recuerda) en SALALApaca a las 21:00 horas. La obra trata sobre la libertad de expresión, además de otros temas como la violencia, el racismo, la homofobia. Compra tu entrada por 5 euros en la web

También el viernes es la fecha para ver el Réquiem de Mozart a beneficio de Afixa asociación de fibromialgia y Madre Coraje. A las 20:30 horas en el Teatro Infanta Leonor acoge este espectáculo dentro del primer Festival Lírico de Jaén. Compra tu entrada en el estanco San Clemente o aporta una fila 0 si no vas a asistir pero quieres colaborar con el fin benéfico.

Escañuela suena a rock este fin de semana con el Festival Vincula. La Fuga, Reincidentes y un sinfín de grupos de rock estatal se dan cita en el municipio jiennense, que además contará con actividades paralelas como conciertos gratuitos viernes y sábado y exhibición de arte urbano. Te contamos cómo llegar en este enlace.

Si eres más de música de cantautor, también hay plan para ti con el concierto de Rafa Álvarez en el segundo Ciclo de Cantautores en Jaén. La cita es el en Patio del Salón Mudéjar, el viernes a las 21:00 horas y las entradas están a la venta en este enlace

Una de cine. Eso es lo que te propone para el domingo desde la asociación Jaén Audiovisual. Tardeo de cervezas y charlas sobre el séptimo arte con el segundo encuentro ‘Makin’on’ de cineastas y profesionales de la provincia de Jaén en el que crear sinergias. Con entrada gratuita, será a las 18:00 horas en La Fábrica del Arte.

Poesía

La Resistencia de Jaén acoge el jueves 16 de mayo una nueva edición, la número 100, de El Rincón del Poeta. La cita es a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Al pequeño escenario se subirán más de una treintena de poetas para declamar sus textos ante el público.

Por otro lado, el sábado 18 de mayo a las 20:30 horas en el Bar Tijuana se citarán los amantes de los versos con el ciclo de poesía La Caja de Lot, que celebra su lectura número 94 con Marga Blanco, que presentará su libro ‘La puerta de mi casa’ y Beatriz Aragón, que hará lo propio con su obra ‘Wet Floor’.

Planes originales 

Este fin de semana vuelve una experiencia de risas sobre ruedas con el Bingo de Lagartos. Con una duración total de 30 minutos, las entradas están a la venta por 8,95 euros en la web de Xperiences Stage y en las taquillas habilitadas en la parada del autobús de Plaza de la Constitución los días 17, 18 y 19 de mayo a partir de las 19:00 y hasta las 22:00 horas.

Somosthinking celebra en su sede de Cuatro Gatos Coworking este viernes una tarde de juegos de mesa. Cada inscripción incluye no solo tres horas de juegos, sino también merienda y una bebida. Entre los juegos disponibles para la maratón de ocio están algunos como Speed Cups, Uno, ajedrez, Jenga, Dobble, Battleship, Monopoly, dominó, Colt Express, Little Secrets, Ciudadelas o Azul. Inscríbete en este enlace.

El Hotel Puerta de la Luna de Baeza celebra el viernes una sesión doble de Candle Castle Night, es decir, un concierto a piano con las BSO más representativas de los últimos años. Las entradas ya están a la venta a través de este enlace. Para más información y reservas, contacta al Hotel Puerta de La Luna en el número 919 018 513 por teléfono o WhatsApp.

Por otra parte, este sábado 18 de mayo continúan los talleres de Mudejart. En su segunda entrega será el turno para la pintura de la mano de la artista de la tierra Victoria Ochando, encargada de pautar la creación de un cuadro inspirado en la época mudéjar, sus técnicas y colores. Para poder participar en estos talleres es obligatorio hacer una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. 

Otro de los planes originales que te proponemos para el fin de semana es el Juego en el Museo Ibero, una cita con el misterio teatralizado para mayores de 16 años a cargo de la compañía Small Clowns, este sábado 18 de mayo a las 17:30 horas. Haz tu equipo de 3 a 5 personas y reserva tu plaza, pues son limitadas, en el teléfono 650 580 050.

Por su parte, el programa de ‘Los jueves de la catedral’ trae este 16 de mayo música con 'Ave María. Música mariana en el Renacimiento' a cargo de Numen Ensemble bajo la dirección de Jerónimo Martín, que se pondrá de largo en el templo jienense. 

Naturaleza

El fin de semana viene cargado de planes en la naturaleza, como las Jornadas sobre biodiversidad en la Dehesa de Burguillos de Bailén, con entrada libre y ponencias, talleres de identificación de insectos y astronomía, observación del cielo nocturno y anillamiento de aves, entre otros. Se celebra el 18 y 19 con acceso gratuito mediante inscripción previa en el correo electrónico vulpesmar@hotmail.com. 

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo 'Las Viñas', que se celebrará el sábado 18 de mayo. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas son para hasta 30 personas. Para más información e inscripciones se puede llamar por teléfono al 953 23 91 26 en la extensión 9353.

También el sábado 18 de mayo a las 9:00 horas de la mañana comienza la actividad en la Sierra de Segura con el evento organizado por Aventura Hernán Pelea. La experiencia incluye a ovejas como compañeras de ruta, monitor de montaña, coche de soporte, comida y tardeo. La salida será desde Pontones para cubrir la ruta Pontones - Don Domingo. Además de comida y tardeo, el evento contará con un concierto con música en directo. Para más información y reservas se puede contactar al teléfono 690 386 271.

Cerrando el finde, el domingo 19 de mayo, los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de visitar el Parque Natural Sierra de Andújar con una ruta por la finca Valquemado en vehículo 4x4. Este evento, organizado por el Centro de Visitantes de Viñas de Peñallana, te acercará a este entorno de biodiversidad excepcional. Reserva tu visita en el teléfono 955 260 000 o en el correo electrónico reservatuvisita.amaya@juntadeandalucia.es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. 

Día de los Museos

Entre las actividades propuestas en el Museo de Jaén por el Día Internacional de los Museos, este fin de semana puedes hacer varias de viernes a domingo. El viernes 17 de mayo habrá otra visita temática acerca de ‘El antiguo Jaén en las colecciones del museo’, a las 17:30 horas. Justo después, a las 18:30 horas, tiempo para el aprender jugando con el Escape Room en el Museo de Jaén para jóvenes de entre 14 y 16 años.

El fin de semana continúa cargado de opciones para divertirse y conocer más del antiguo Jaén con el taller infantil ‘Historias pintadas’, con perspectiva de género, previsto para el sábado 18 de mayo a las 12:00 horas y dirigido a pequeños artistas de entre 6 y 12 años. Justo antes de eso, a las 11:00 horas, comenzará la visita temática ‘¿Qué es un museo? Visita a áreas internas’, mientras que, por la tarde, será el momento musical de la programación con el concierto de violín clásico y eléctrico a cargo de Alex Medina, a las 20:00 horas en los jardines del museo. El domingo 19 de mayo cierra el fin de semana la visita teatralizada ‘Un museo de leyenda’, a las 11:00 horas.

Fiestas 

Comienza con la primavera la temporada de fiestas y este fin de semana tienes tres para elegir. En la capital, las Fiestas del Bulevar traen varios conciertos de rock y pop para el viernes 17, mientras que el sábado 18 será el turno de Amistades Peligrosas, el dúo noventero que vuelve a la carga. Además, no te pierdas el mercado de artesanía y diseño, que abrirá sus puertas el sábado 18 y domingo 19 de mayo en el Parque Andrés de Vandelvira de 11:00 a 21:00 horas.

Del 15 al 19 de mayo, la ciudad de las minas se transformará en un escenario original donde la historia cobrará vida a través de una espectacular recreación histórica con las Fiestas Iberorromanas de Cástulo en Linares. Organizadas en colaboración con el Conjunto Arqueológico de Cástulo, este acontecimiento anual se erige como una ventana al fascinante universo íbero-romano que una vez dominó estas tierras, y que todavía mantiene su huella en yacimientos tan increíbles como el de Cástulo, que puede visitarse a la entrada de la ciudad de Linares. Consulta la programación completa en este enlace.

Por último, del 17 al 19 de mayo Segura de la Sierra celebra sus Jornadas Manriqueñas, un encuentro que tiene como objeto ensalzar el patrimonio cultural e histórico del municipio y su entorno, fijándose para ello en una de las figuras más ilustres que nacieron y vivieron en este municipio, Jorge Manrique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios