San Ildefonso: un barrio con luz propia de sus cuatro Estrellas Michelin
COMER EN JAÉN
Radis y Malak han conseguido esta insignia, junto a las que ya tenían Bagá y Dama Juana
Linares: una ciudad para tapear hasta ponerte las botas a un precio económico
De Cornezuelo: las aceitunas que solo podrás comer en Jaén
En el centro de la capital jiennense todo son celebraciones estos últimos días desde la adjudicación de las nuevas Estrellas Michelin a tres restaurantes de alta cocina del Barrio de San Ildefonso. Se tratan de Malak y Radis, locales que ya muchos amantes de la cocina gourmet habían descubierto motu propio y que ahora también esperan hacerlo todos los que aún no tuvieron la oportunidad. A él se suma Bagá, quien ya obtuvo esta destacada insignia en 2017, y Dama Juana, en 2019. Todos ellos se encuentran a menos de 150 metros de distancia unos de otros, dando aún más caché a este singular barrio jiennense.
Restaurante Malak
El nombre Malak, proveniente del árabe y traducido como "ángel," evoca ternura y la transmisión de mensajes a través del tiempo. Este concepto cobra vida en el restaurante de Javier Jurado, un espacio que fusiona recuerdos de la infancia con una pasión heredada por la gastronomía.
La decoración, dominada por la madera y los tonos otoñales, busca conectar con la inspiración del bosque, que sirve como hilo conductor entre la visión culinaria del chef y la experiencia única que espera a los comensales.
Restaurante Dama Juana
La vinculación del chef Juan Aceituno con su abuela Juana se convierte en el alma de Dama Juana. La reforma del restaurante, con un estilo contemporáneo-minimalista, ofrece una experiencia que narra un viaje por las vivencias del chef en la Sierra Sur de Jaén.
Menús como Blancal, Umbría y el especial Gran María, son un homenaje a la tradición, la escasez y la cocina transmitida de generación en generación.
Restaurante Radis
Juanjo Mesa León lidera Radis, un restaurante que ofrece una experiencia nueva cada día. El menú degustación cambia diariamente, rindiendo homenaje a las raíces con el nombre "Radis," que significa rábano en francés.
Con orígenes en el municipio de Pegalajar, la cocina de Radis se erige como referente para los amantes de la cocina tradicional.
Restaurante Bagá
"Sentir Jaén" es el lema que da vida al sueño de Bagá, el restaurante con estrella Michelin más pequeño de Europa. En un espacio de 45m2 en el Barrio de San Ildefonso, Pedro Sánchez crea recuerdos desde una cocina disruptiva, emocionante y sabrosa.
Platos emblemáticos como los Buñuelos de carrueco y las Quisquillas de Motril en escabeche de perdiz destacan en este rincón gastronómico único.
También te puede interesar
Lo último
María Méndez Santos | Lingüista, investigadora y docente
"El rechazo a acentos diferentes se da por discriminación o por ignorancia"
Carlos Navarro Antolín
El dulce legado de la alegría de María Díaz Cañete
La tribuna
Ser padres es equivocarse