Viaja a los siglos XVI y XVII con la Fiesta del Adelantamiento de Cazorla

OCIO JAÉN

Se trata de una cita ideal para disfrutar en familia con numerosas actividades para niños

El mejor camping pequeño con gran encanto de toda España está en Cazorla

Ruta de observación de aves carroñeras en la Torre del Vinagre

No te pierdas las numerosas teatralizaciones que podrás disfrutar por todo el pueblo.
No te pierdas las numerosas teatralizaciones que podrás disfrutar por todo el pueblo.

Cazorla celebra, del 23 al 26 de mayo, sus Fiestas del Adelantamiento, una ocasión para dar un viaje en el tiempo hasta aterrizar en los siglos XVI y XVII donde Cazorla es la cabecera del Adelantamiento de Cazorla, un señorío jurisdiccional del arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de las villas de Quesada y Toya así como de todos los territorios que se conquisten

a los moros a Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo y sus sucesores.

Con calles engalanadas y más de medio centenar de actividades programadas, entre las que habrá exhibición de aves rapaces, conciertos, pasacalles, torneos y talleres, es la época perfecta para visitar este pueblo blanco andaluz que siempre destaca en los rankings turísticos nacionales por la exuberante naturaleza que lo rodea. Puedes consultar el detalle de la programación oficial en este enlace.

Contexto histórico

Cazorla había sido la cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.

Desde entonces, el arzobispado había tenido los derechos del adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombra adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos. Mediante una bula expedida por el papa Paulo III, consigue que este nombramiento sea perpetuo. Esto supone que todos sus descendientes varones y hembras, los que serían los marqueses de Camarasa, obtengan los derechos del Adelantamiento de Cazorla, tanto para el aprovechamiento de sus frutos como la administración de justicia.

Tras la muerte de Tavera, el nuevo arzobispo Juan Silíceo, que no concebía esta perpetuidad del Adelantamiento para la familia de los Cobos, comienza un pleito contra los dichos marqueses de Camarasa para recuperar los derechos de este señorío. El litigio se alargará varias décadas, concluyendo en el año 1606 cuando el arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas tome posesión del Adelantamiento.

Durante esta etapa histórica, se había producido un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.

Para la villa de Cazorla, plantea una remodelación urbana inspirada en las nuevas influencias que había observado durante su viaje a Italia, y lo hará mediante la construcción de una plaza que pudiera albergar un templo de ambiciosas dimensiones y que se convirtiera en el nuevo centro político, económico y administrativo. Para llevar a cabo este proyecto, se construye una compacta bóveda de medio cañón sobre el rio Cerezuelo, atribuida a Andrés de Vandelvira, el arquitecto por excelencia del Comendador Mayor de León.

stats