Parece la Alhambra pero está en Jaén: la monumental sala de Arjona que sorprende a los viajeros

La Antigua Sala de Alcaldía del Ayuntamiento de Arjona recuerda instantáneamente a la fortaleza granadina

Los Baños Árabes de Jaén, los más grandes de España, dejan "con la boca abierta" a los turistas

Los detalles mudéjares y nazaríes de esta sala te transportan directamente a las estancias más lujosas de la Alhambra.
Los detalles mudéjares y nazaríes de esta sala te transportan directamente a las estancias más lujosas de la Alhambra. / Puedo Viajar

A 173 kilómetros de distancia de la Alhambra de Granada –que fue fundada por el rey Alhamar, nacido precisamente en Arjona– la antigua Sala de Alcaldía del ayuntamiento arjonero recuerda a primera vista a la increíble fortaleza granadina.

Ubicada en un edificio con aspecto de casa de estilo tradicional andaluz, levantada en el siglo XIX, esta sala, que se utiliza actualmente para la recepción de visitas oficiales, cuenta con una decoración historicista que bebe de las influencias medievales islámicas llena de detalles mudéjares, nazaríes o califales.

Lo que no todo el mundo sabe es que esta sorprendente sala no estuvo siempre aquí, sino que se trasladó en 1928 pieza a pieza desde la casa-palacio del Barón de Velasco, Fernando Ruano Prieto.

Juan Eslava Galán, otro arjonero muy conocido, esta vez en el área de la literatura, la definía así en sus escritos: (…) El Ayuntamiento de Arjona era una casa de estilo andaluz con luminoso y bello patio interior solado de mármol y rodeado de columnas. A lo largo de los muros, un bello zócalo de azulejos discurría hasta media altura. En los rincones había macetas de aspidistras; en las paredes, tablones de anuncios y grandes y descoloridas fotografías aéreas del pueblo. Al fondo estaba la escalera de mármol que conducía al piso superior (…). Y es que aquí sucede una de las escenas más señaladas de su novela ‘En busca del unicornio’, obra literaria que le valió el Premio Planeta en 1987.

Usuarios como los del blog de viajes Mil y Una Rutas definen este lugar como “el auténtico tesoro del edificio del Ayuntamiento”, al tiempo que explican que “su decoración islámica y mudéjar recuerda salas de la Alhambra y te sitúa en la antigua Al-Ándalus”.

Arte islámico de Al-Ándalus en un espacio singular

Una de las características más sobresalientes de los elementos que encontramos dentro de la sala son los estucos policromados nazaríes, los capiteles vidriados de estilo califal, así como también los mármoles y el artesonado de madera de lacería geométrica de inspiración mudéjar. Un cómputo que rememora instantáneamente a la mítica Alhambra.

Otras referencias nos llevan hasta la guía ‘Qué ver en Arjona’ del portal Visitar Provincia Jaén, donde lo describen como “una joya arquitectónica imprescindible para cualquier amante de la historia y la arquitectura”.

Otras visitas imprescindibles en Arjona

Además de la Antigua Sala de Alcaldía, con esas reminiscencias árabes que enganchan a todos los visitantes, Arjona tiene un potencial turístico aún por explotar, con paradas monumentales que no puedes dejar pasar en tu viaje al municipio jiennense.

  • Santuario de las reliquias. Con diseño de Juan de Aranda Salazar, este templo data del siglo XVII y fue escenario del descubrimiento de las Reliquias de los Mártires de Urgavo, lo que le da el nombre. Es un santuario que funciona como museo y cripta que además cuenta con un importante retablo barroco hispanoamericano.
  • Aljibe Almohade. Siguiendo con la estética propia de Al-Ándalus, el Aljibe Almohade de Arjona recuerda a los Baños Árabes de Jaén en formato más pequeño. Fue un almacenamiento de agua y su estructura es aplaudida por sus arcos de medio punto y bóvedas de cañón.
La Cripta Neobizantina es uno de los monumentos que atrae a más visitantes en Arjona.
La Cripta Neobizantina es uno de los monumentos que atrae a más visitantes en Arjona. / Mucho Turismo
  • Piedra de los deseos. Este mito de origen prehistórico es un betilo sagrado que se asocia a los rituales de fertilidad por parte de las antiguas comunidades que aquí moraban. Su visita invita a disfrutar de las vistas, ya que se sitúa en uno de los miradores panorámicos que encontrarás en el conjunto monumental de Arjona.
  • Cripta Neobizantina. Si hay algún monumento que defina la cultura arjonera ese es el mausoleo con forma de cripta que entre 1914 y 1930 fue construido gracias al mecenazgo de Fernando Ruano Prieto. Uno de los detalles más representativos es su mosaico de estilo neobizantino cuyo dorado contrasta con las esculturas en mármol blanco de Carrara. Todo un viaje al sur de Italia desde la campiña norte de Jaén.
La Piedra de los Deseos está asociada a antiguos rituales para conseguir la fertilidad.
La Piedra de los Deseos está asociada a antiguos rituales para conseguir la fertilidad. / Mucho Turismo

De la prehistoria al medievo, Arjona guarda tesoros difícilmente explicables con palabras, por lo que te recomendamos que hagas una visita y lo descubras con tus propios ojos. Y si te gusta la literatura, otra de las actividades sugeridas es la de la ruta literaria por el legado de Juan Eslava Galán en su pueblo natal, escenario donde se ubica además la acción de muchas de sus novelas.

stats