Carmina, cocinera: “Antes con la matanza tenías que conseguir carne para todo el año”
Los potajes son "platos muy económicos y nutritivos", una excelente fuente de proteínas
Así es el potaje conventual de Úbeda: receta paso a paso
El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, un producto alimentario que ha mantenido a numerosas generaciones nutridas con calidad gracias a los beneficios que posee su consumo.
Además de ser una fuente de proteínas asequible -que se multiplica si añadimos arroz a la receta-, el consumo regular de legumbres ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y las cardiopatías.
Para celebrar la efeméride gastronómica, hablamos con Carmina en la Cocina, defensora de este producto por ser económico y saludable.
Potaje de lentejas de Carmina en la Cocina
“Hoy en día le echamos muchas cosas a los platos y antes no era así, ya que tenías que apañarte con la matanza para tener carne durante todo el año y con un solo chorizo sacabas un potaje para cuatro personas”, relata esta apasionada por la cocina jiennense.
Su receta de potaje de lentejas, una de las legumbres más económicas -ya sean castellanas o pardinas, de tamaño más pequeño-, es sencilla y contundente. Aquí te la contamos paso a paso.
- Sofríe el ajo, la cebolla y el tomate partido por la mitad si no lo quieres hacer en crudo.
- Añade media cabeza de ajo, laurel, zanahorias y alcachofas (es una receta que admite cualquier tipo de verdura).
- Añade una buena cucharada de pimentón.
- En caso de utilizar patatas es importante chascarlas para que suelten todo el almidón.
- Si no lo has hecho en crudo, es el momento de poner tanta agua como sea necesaria para cubrirlo todo.
- Recoge el tomate y todas las verduras, sácalas y tritúralas para volverlas a añadir.
Truco extra: fuera del fuego, bate un huevo con vinagre y añádelo para que no hierva, así se quedará el caldo más trabado.
“Hay tantos tipos de lentejas como personas en el mundo”, asegura Carmina. “Por ejemplo, en La Carolina se echa perdiz como carne principal porque es una zona de caza y allí son muy típicas”, explica.
A la hora de elegir sus favoritas, confiesa que “como ya tenemos una edad, si le echo un trozo de carne o de chorizo lo hago por el sabor, pero no me lo suelo comer, ya que pueden no caer bien al estómago”.
Además, otra de las ventajas, además de ser un plato económico y que funciona durante todo el año, es que, como sucede con los potajes, “están más buenos al día siguiente y te ahorra llegar a casa y pensar en qué cocinar. Basta calentarlas y a la mesa”, concluye.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo