Devolver al remitente
Ildefonso Ruiz
Esto es sólo el principio
La música y el cine siempre han ido de la mano. Basta darse cuenta de la importancia que tienen muchas de las grandes bandas sonoras que, más allá de la pantalla, han conseguido colarse en nuestra memoria para relacionarla rápidamente con alguna producción cinematográfica.
Ejemplos de este tipo sobran. Sin embargo, también es cierto que muchas de las canciones que acompañan los metrajes estaban creadas antes que su guion. Es el caso de las tres películas que propone el ciclo de cine ‘Jazz entre fotogramas’.
La actividad, organizada por la Asociación Jaén Jazzy y la Universidad de Jaén se celebrará durante el mes de febrero en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio a las 19:30 horas.
Con entrada libre hasta completar aforo —previa inscripción obligatoria en la web de la universidad jiennense—, cada lunes se podrá ver uno de los tres títulos escogidos para la ocasión.
Tras la inauguración del ciclo con ‘The Cotton Club’ (Francis Ford Coppola, 1984), el resto del mes se pondrán en la gran pantalla títulos como 'Mo' Better Blues' (1990) y 'Miles Ahead' (2015), todos ellos relacionados con el jazz y ambientadas en la ciudad de Nueva York.
Traducida al castellano como ‘¡Cuánto más, mejor!’, el lunes 16 de febrero la UJA exhibirá esta película de 1990 dirigida por Spike Lee. Este drama con el jazz como protagonista narra la vida de Bleek Gilliam, un trompetista que lidera junto al saxofonista Shadow Henderson un quinteto de Jazz que habitualmente forma parte del cartel de un club neoyorkino.
Todo va bien hasta que comienzan los problemas, que obligan a cada miembro del grupo a tomar sus propias decisiones al respecto, a favor y en contra del mánager. A ello se suman problemas de enredos y la propia rivalidad entre músicos surgida a causa de los egos.
Cerrando el ciclo, el lunes 23 de febrero se podrá ver ‘Miles Ahead’ (Don Cheadle, 2015), un biopic del afamado músico de jazz Miles Davis. La trama se centra en su desaparición del ente público a finales de los setenta, cuando pasó uno de los peores episodios de su vida encerrado en casa con numerosos problemas de salud a causa de las drogas.
Es entonces cuando aparece un reportero musical que se cuela literalmente en su vida. Juntos emprenden una suerte de aventura que les llevará a rescatar las últimas grabaciones con las composiciones musicales de Davis. Un objetivo que podría cambiarle la vida para siempre.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios