Claves para que tu pelele sea elegido ganador en la San Antón de Jaén
Creatividad, sátira y buena presentación: estas son las claves para que tu pelele conquiste al jurado del Concurso de San Antón en Jaén
Si corres la San Antón, la Catedral de Jaén te espera con entradas 2x1
Con la cuenta atrás activada para disfrutar este fin de semana de todo lo que la Fiesta de San Antón de Jaén trae consigo, son muchas las asociaciones y hermandades que ultiman detalles estos días en busca de conseguir el mejor pelele de 2026.
El objetivo no es otro que sorprender al jurado del tercer Concurso Municipal de Peleles ‘Lumbres de San Antón’, un evento auspiciado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén que se celebrará el sábado 17 de enero a partir de las 18:00 horas, cuando podrán comenzar a quemarse esta suerte de muñecos fabricados para la ocasión. El premio único para el mejor pelele de Jaén está dotado con 500 euros.
La propuesta tiene sus correlativas representaciones en otros puntos del mapa español: las Fallas de Valencia y sus ninots de marzo, o los júas de las Hogueras de San Juan en Málaga en junio.
En Jaén, lo propio es sacar pecho de los peleles, creaciones evanescentes hechas con ropa vieja, paja y materiales reciclados que tan pronto terminan de fabricarse a mano como echan a arder en las codiciadas lumbres que dan luz y calor a todos los barrios de la ciudad.
Cómo hacer un pelele ganador en la San Antón de Jaén
Aunque el plazo de inscripción para participar en el concurso terminase el 2 de enero, lo cierto es que hasta este sábado los colectivos que toman partida en el certamen pueden poner a punto sus creaciones, de las que, además, tendrán que enviar obligatoriamente material en forma de texto y fotografías hasta el 21 de enero.
A tenor de lo dispuesto en las bases de la competición, el jurado puntuará la creatividad y originalidad de la propuesta, así como la calidad y la presentación.
Uno de los criterios más aplaudidos es el de incorporar en el personaje elegido mensajes que emanen sátira, comicidad e ingenio. No en vano, durante la primera convocatoria del concurso, en 2024, el ganador fue ‘Pelelemón’, en referencia al que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2017, que entonces estaba en pleno auge informativo.
En otro extremo de posibilidades a la hora de crear el pelele ganador están los relacionados con las tradiciones jiennenses más arraigadas como sello de identidad —como el olivar, campo, barrio, costumbres y el lenguaje popular—, o la relación con temas de actualidad. En todo caso es recomendable recordar que la crítica social funciona si es ingeniosa, no ofensiva.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta y que el jurado valorará de manera positiva es la presentación en sí: procura que el pelele tenga las proporciones correctas (entre 1 y 2,5 metros), que la ropa esté bien montada y no presente un aspecto desaliñado, que la estructura sea firme —dada la posibilidad de vientos en la ciudad, muy propios de esta estación del año— y, por último, que el mensaje o el lema que lo acompañe tenga una buena visibilidad desde la distancia.
El jurado, que visitará los distintos peleles presentados a concurso el mismo 17 de enero desde las 12:00 horas, dará las mayores puntuaciones a los que respeten estas máximas. Si no participas, pero quieres disfrutarlos, procura hacer tu particular ruta de peleles de San Antón antes de las 18:00 horas, cuando comenzará la quema.
Temas relacionados
No hay comentarios