Si corres la San Antón, la Catedral de Jaén te espera con entradas 2x1
Los corredores de la Carrera Urbana Noche de San Antón 2026 podrán visitar la Catedral de Jaén con una promoción especial durante el fin de semana del evento
Cinco curiosidades de la noche de San Antón en Jaén que no todos conocen
Si has sido de los corredores afortunados en poder conseguir una dorsal para la Carrera Urbana Noche de San Antón 2026 de Jaén, además de casi haberte “tocado la lotería” por tal hazaña, también podrás disfrutar de un interesante descuento para visitar la Catedral de Jaén.
Con afán de visibilizar los atractivos del monumento más visitado de la ciudad, los corredores podrán acceder los días 16, 17 y 18 de enero tanto en visitas libres como guiadas, disfrutando en todas las modalidades de un 2x1 en la compra de entradas en la misma taquilla del templo.
Visitas a la catedral para corredores de la San Antón
Las visitas por libre se podrán hacer tanto el viernes como el sábado 16 y 17 de enero respectivamente en horario de 10:00 a 18:30 horas, además del domingo 18 de enero de 14:00 a 18:30 horas.
Las visitas guiadas, especialmente recomendadas para los que entren a la seo por primera vez y no conozcan su historia, se celebrarán el 16 y 17 de enero en dos pases de mañana y tarde, a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Para poder gozar de las ventajas que ofrece a los atletas la Catedral de Jaén es necesario presentar la inscripción a la carrera además del DNI que acredite al titular. La oferta de 2x1 incluye la posibilidad de que un acompañante entre con la persona que va a correrla.
La organización ha puesto a disposición del público interesado un teléfono de contacto para resolver posibles dudas y agendar las visitas guiadas, contactando en el 674 986 340.
¿Qué ver en la catedral de Jaén?
Aspirante a ser Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Jaén es, junto con los Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, uno de los monumentos que conforman el trío de visitas básicas más recomendadas de la ciudad.
Adentrarse en ella es conocer de primera mano la historia de Andrés de Vandelvira, además de otras curiosidades como leyendas y datos sobre su edificación que sorprende a quienes lo conocen. Entre otros espacios, los más destacados son los siguientes.
- El Santo Rostro. El Santo Rostro, considerado el paño de Verónica en el que Jesucristo enjugó su sudor y dejó marcas de su cara, se muestra al público únicamente en Viernes Santo y el día de la Asunción.
- Sacristía y Sala Capitular. La Sacristía, obra maestra de Andrés de Vandelvira (1577), cuenta con un retablo relicario de Alonso de Mena (c.1640). Por su parte, la Sala Capitular cuenta con un retablo de Pedro Machuca (1546) con la Verónica y el Santo Rostro.
- Antiguo Panteón. Fue la primera obra de Andrés de Vandelvira en la catedral de Jaén y en él descansaron los cuerpos del Cabildo hasta mediados del siglo XIX.
- Coro. La sillería, obra de Gutierre Gierero, Jerónimo Quijano y Juan López de Velasco, es uno de los elementos más sorprendentes, ya que además de hacer su función musical narra escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y vidas de santos. También sobresale el órgano, que fue construido por Fernando Madrid, remodelado en 1926 y restaurado tras la Guerra Civil, retomando su función en 1943.
- Galerías altas. Si quieres ver las mejores vistas de la ciudad debes subir a ellas a pesar de los escalones que distan desde la planta baja. Diseñadas por Andrés de Vandelvira, esta zona incluye el archivo con documentos que datan del siglo XIII, además del espacio musealizado ‘Deán Martínez Mazas’.
- Sagrario. Proyectado por Ventura Rodríguez, se construyó entre 1764 y 1801 tras el terremoto de Lisboa para reforzar la estructura del edificio.
- Capillas. La Catedral de Jaén cuenta no con una, sino con numerosas capillas dedicadas a santos y advocaciones, entre ellas están las de Santo Domingo de Guzmán, San Sebastián, San Jerónimo, Virgen de los Dolores, Virgen de las Angustias, Santa Teresa, San Benito y Santiago Apóstol.
Si todavía no has estado en la Catedral de Jaén o simplemente quieres verla a fondo con una visita guiada, aprovecha tu dorsal de la Carrera de San Antón para acceder por la mitad de precio: no hay mejor manera de desconectar de los nervios propios antes de enfrentarse a los vertiginosos diez kilómetros de recorrido nocturno que todavía te esperan por delante.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo