Rutas literarias en Úbeda: descubre la ciudad del ganador del Premio Nadal

Descubre la ciudad que vio nacer a David Uclés y su relación con otros dos escritores consagrados de la literatura mística y contemporánea española

Así es la taberna que rinde homenaje a Sabina en su Úbeda natal: tiene incluso comentarios de texto de su época en el colegio

La Sacra Capilla del Salvador, uno de los principales monumentos de Úbeda, guarda estrecha relación tanto con San Juan de la Cruz como con Antonio Muñoz Molina. / Destino Vandelvira

En los últimos años el nombre de David Uclés ha ido sonando dentro del mundo cultural y literario del país. El escritor de Úbeda a protagonizado numerosos actos de envergadura (como el pregón de la Feria de San Lucas o su proclamación como Hijo Predilecto de Úbeda), además de conquistar a miles de lectores con la venta de más de 300.000 ejemplares de su novela ‘La península de las casas vacías’, convirtiéndose en un superventas.

Pero si hay una noticia que ha terminado de catapultarlo al éxito esa ha sido el reciente Premio Nadal 2026 que Uclés ha recibido por su novela ‘La ciudad de las luces muertas’, ganando la 82ª edición de este prestigioso galardón literario que convoca la editorial Destino.

Aunque todavía no hay una ruta literaria en su Úbeda natal que ponga de relieve la figura del joven escritor (tiempo al tiempo), lo cierto es que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que le vio llegar al mundo tiene un pasado literario que merece mucho la pena descubrir.

Dos figuras claves de las letras españolas las protagonizan: de una parte, el escritor místico San Juan de la Cruz, quien murió en Úbeda tras un intenso periplo religioso por toda la provincia. De otra, el escritor contemporáneo Antonio Muñoz Molina, ubetense de nacimiento.

Ruta de San Juan de la Cruz en Úbeda

San Juan de la Cruz hizo historia religiosa en la provincia de Jaén con la fundación, en 1579, del Colegio descalzo del Carmelo en Baeza, donde fue su primer rector y reside en la llamada casa del Vicario hasta 1582. Sin embargo, una larga enfermedad lo obliga a buscar tratamiento en Úbeda, ciudad en la que murió la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591, cuando contaba con tan solo 49 años.

La ruta por Úbeda nos lleva a diversos destinos que todavía conservan las huellas del afamado autor del ‘Cántico espiritual’, cuyo manuscrito original se conserva en la versión conocida como Cántico B (también llamada Manuscrito de Jaén, la segunda redacción de la obra elaborada por el propio santo) en el Convento de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzas) en Jaén reconocido como Bien de Interés Cultural.

Ruta de Antonio Muñoz Molina en Úbeda

Nacido en Úbeda el 10 de enero de 1956, Antonio Muñoz Molina fue el miembro más joven de la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón u en 1995. A lo largo de su carrera literaria ha recibido muchos reconocimientos, entre los que destaca su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén en 2007, o la obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013.

Además de ser cuna de su nacimiento, Muñoz Molina hace protagonista a Úbeda a lo largo y ancho de su bibliografía, usándola como recurso literario para ubicar la trama de sus novelas en lo que él denomina como “Mágina” en la ficción.

También se vale de lugares, experiencias, personajes y situaciones de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad como elementos claves en sus escritos literarios.

La ruta de Antonio Muñoz Molina lleva al visitante a lugares como su casa natal, la Torre del Reloj, varios palacios o los miradores de la muralla con vistas a los famosos cerros de Úbeda que tantas veces contempló para inspirarse.

Tanto si te apasiona el mundo de las letras como si solo quieres descubrir la bella ciudad de Úbeda con otros ojos, toma nota de estas paradas imprescindibles para conocer las facetas más curiosas de la producción literaria de dos grandes escritores como San Juan de la Cruz y Muñoz Molina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último