Desayunar así en Jaén cuesta poco… y sabe a gloria
Tostadas con AOVE, tomate y jamón: así se desayuna en Jaén. El vídeo viral que demuestra por qué aquí se come bien y barato desde primera hora
Comer de Michelin sin arruinarse: los restaurantes de Jaén con mejor calidad-precio
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Bien podría haber sido una persona de Jaén quien lo acuñara. En la capital del Santo Reino, acompañar un café de la mejor forma posible es todo un arte que solo conocen los que han probado las tostadas que sirven en cualquier cafetería a la que vayas.
Es lo que le pasó al creador de contenido @josselpov que, en un reel titulado ‘Desayunando en negocios poco conocidos de España’ aparece sentado en la terraza de la cafetería Siena, en la Plaza de la Constitución, donde se dispone a pedir un café cortado y algo “que sea típico de esta zona”.
A su pregunta, la camarera no duda en recomendarle la tostada más pedida en el local, especialidad de la casa: la de jamón asado con aceite, tomate y, opcionalmente, gratinada con queso. Justo lo que pide en su comanda.
Mientras lee el texto de un libro en voz alta a la espera del manjar, una vez llegado a la mesa no duda en compartir con sus seguidores la delicia que le parece su elección. No falta quien saca pecho de las tapas de Jaén en sus comentarios, ni quien alaba la simpatía de Rocío, la camarera que le despacha con la mayor de las sonrisas. A esos se añaden otros comentarios que apuntan a lo barato que es desayunar bien en Jaén.
¿Cuál es la tostada más típica de Jaén?
Aunque no iba nada desencaminado, la de jamón asado es una de las más populares, pero no la tostada más famosa de Jaén. Con un pan blanco crujiente —o, en su defecto, integral, según el caso—, la estrella de los desayunos jiennenses es la tostada de aceite de oliva virgen extra —primer ingrediente que se pone— tomate rallado —nada de tomate en rodajas ni sucedáneos que recuerdan más al kétchup que al tomate fresco— junto con jamón serrano y queso.
A la hora de elegir el formato también hay muchas opciones. La más común es la llamada tostada de picadillo, con el jamón serrano y el queso cortado en trozos muy pequeños y gratinada.
Sin embargo, hay quien prefiere el jamón al corte, muy famoso en cafeterías como Casa Conde, en el Pilar del Arrabalejo. Allí es común ver a diario cómo se sacan lascas de la pata de jamón en directo.
Y si lo pides con queso, prepárate para una explosión de sabores en el paladar, ya que es un queso viejo y potente el que ponen en este sitio. Una verdadera pena, en este caso, pedirla gratinada.
Sea como fuere, lo cierto es que Jaén puede presumir de muchas cosas a nivel gastronómico: de sus cuatro restaurantes con Estrella Michelin, de la cultura de la tapa, de tener bares con más de un siglo de historia —especialmente en la zona de las tascas— y de ofrecer uno de los mejores desayunos de toda España. El café lo elijes tú, pero la tostada, que siempre lleve el mejor AOVE y tomate con lo que prefieras.
Temas relacionados
No hay comentarios