‘Empatía y limosna’: la performance con huelga de hambre que denuncia la precariedad de los artistas en Jaén
ARTE Y DENUNCIA
Manuel Sutil, de Lolitario Teatro, pasará 24 horas de huelga de hambre en el escaparate de Álika Move Lab los días 29 y 30 de julio con una performance protesta para poner el foco sobre la situación de muchos trabajadores del sector del espectáculo en Jaén
Ni Lorca ni Ana Belén: este es el curioso origen de ‘Las tres morillas de Jaén’ y sus versiones más conocidas
¿Es difícil ser artista en Jaén? Una pregunta con fácil respuesta si atendemos a la convocatoria que acaba de lanzar por redes sociales Manuel Sutil, creador de Lolitario Teatro, compañía que fundó hace dos años y medio en su Jaén natal. ‘Empatía y limosna’ es el sugerente título elegido por él para visibilizar el trato que en muchas ocasiones reciben los artistas y que consistirá en una performance con 24 horas de huelga de hambre en un conocido escaparate del casco histórico.
Retrasos en pagos que dan forma a una denuncia artística
“Cuando vas a reclamar el pago de una factura es como si estuvieras pidiendo limosna”, sostiene el actor jiennense. “Incluso he llegado a decir que lo necesito para comer y es sorprendente la frialdad con la que te tratan”, agrega a su trágica historia.
Hasta la fecha, la cuenta pendiente con algunas administraciones supera los diez mil euros. “Sin embargo, las facturas que yo pago siguen llegando y las sigo asumiendo como puedo”, puntualiza. “Quiero pagar a mis trabajadores y sacar todos los proyectos adelante. No me quejo de falta de trabajo, sino de la incapacidad para gestionar de manera correcta las facturas pendientes de pago, que en ocasiones se han extendido hasta un año”, comenta.
Para ejemplificarlo, en una de las publicaciones que incluye un dossier visual, se pueden leer conversaciones con personas responsables de instituciones que no hacen sino ignorarle o dilatar en el tiempo la hora de responder frente al pago.
Su situación ha dado lugar a otras inconcebibles. “Hacienda me debe 900 euros y yo a ella 600 euros, pero ellos pueden tardar lo que quieran en pagarme, mientras que yo, si no lo hago en el plazo establecido, tengo que abonar intereses”, denuncia. “Incluso me han tenido que dejar dinero personas de mi círculo más cercano, que se han ido en pagar facturas pendientes”, añade Sutil.
En el momento en que comenzó a trabajar en Jaén le advirtieron otros compañeros de la situación. “Están todos quemados y saturados como yo, y aunque me lo dijeron, lo que quiero es que, simplemente, poder trabajar con dignidad”, afirma, y añade que “ojalá el resto de profesionales del gremio se uniera y decidiera, también, plantar cara a esta situación, porque nos afecta a todos”.
Pero a él no se le caen los anillos y, para tirar adelante con su vida laboral, colabora actualmente con otras compañías y agrupaciones musicales, con las que actúa como cantante y bailarín en las noches de verano.
La performance de Manuel Sutil
‘Empatía y limosna’ es una performance que ejemplificará la situación de Lolitario Teatro en tiempo real. El escaparate de Álika Move Lab ‘La Transformativa’, en la calle Virgilio Anguita 4, será durante casi 24 horas su casa. “Es una forma de salir de la mía y conectar con la gente, pues otro de los inconvenientes de no llegar a fin de mes siendo artista en Jaén es que he dejado de tener ocio”, puntualiza.
El objetivo no es otro que realizar un acto de denuncia contra el abandono institucional, contra la precariedad del sector cultural y la violencia burocrática hacia los artistas autónomos.
La acción artística consiste en que, durante el tiempo que esté en el escaparate, con huelga de hambre incluida como manera de llamar la atención de su situación, el espectador puede entrar, aportando una limosna, para interactuar con él durante cinco minutos. “Todo ello desde el respeto al artista. No puedo adelantar qué va a pasar”, asegura el actor.
La performance, con una duración de 24 horas desde las 16:00 del día 29 de julio, tendrá un horario de participación establecido para ese día, de 19:00 a 22:00 horas, y el 30 de julio, de 9:00 de la mañana a 12:00 horas. Además, se va a retransmitir en directo a través de YouTube, para que llegue a toda la gente posible.
A sus 35 años, siente que la edad es un factor que va en contra. “A veces te tratan con desdén por ser joven o por no tener tanta experiencia. Yo solo busco un impulso que me ayude a salir de este agujero”.
En una de sus publicaciones en redes sociales, el artista muestra una galería de fotos que termina con una que encoge el corazón: la que simboliza la muerte de David Lafoz, un joven agricultor español de 27 años, conocido tanto por su cercanía al campo como por su activismo en defensa del sector primario que, ante la ausencia de un cambio real y tras años de presiones y problemas legales, decidió quitarse la vida. “No es un pensamiento recurrente que tenga, el de hacerlo, pero sí que estoy atravesando una depresión con ansiedad crónica que me hace comprender que haya quien pueda llegar a ese extremo”, explica el director de Lolitario Teatro.
Lolitario Teatro: una empresa cultural joven y con trayectoria
Creada hace dos años y medio, Lolitario Teatro acaba de ser finalista de los Premios AJE, además de ser premiado en el concurso ‘Empresa TOP50’ del emprendimiento andaluz 2024 y conseguir la estatuilla de los Premios Grajo en la categoría de Cultura y Arte. Avales que confirman que el buen hacer no está reñido con buenas recompensas, aunque la realidad te devuelva una imagen distorsionada de todo ello.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo