Tres entrantes exprés para Nochevieja con sabor a Jaén (y sin pasarte el día en la cocina)

Tres entrantes fáciles y rápidos para Nochevieja con sabor a Jaén: virolos con jamón, paté de trucha y trufas de perdiz con producto local

Estos son los cuatro nuevos Soletes de Navidad de Jaén

Virolos rellenos de jamón, un entrante rápido y sorprendente que fusiona el dulce más típico de Baeza con uno de los sabores estrella de la Navidad en Jaén.
Virolos rellenos de jamón, un entrante rápido y sorprendente que fusiona el dulce más típico de Baeza con uno de los sabores estrella de la Navidad en Jaén. / Degusta Jaén

Hay quienes pasan hasta dos y tres días metidos en la cocina para sorprender a sus invitados en Navidad. Si eres de los que ya lo ha sufrido esta Nochebuena, no caigas en el error de estar otro día más entre fogones en Nochevieja para conseguir los entrantes perfectos con guiños a la cocina de Jaén.

Si buscas bocados que deleiten paladares mientras ahorras tiempo de preparación, fáciles de elaborar, te proponemos tres recetas sencillas y con productos jiennenses: virolos rellenos de jamón, paté de trucha ahumada y trufas de paté de perdiz garrapiñadas.

Paté de trucha ahumada

Si en Málaga son los boquerones, en Jaén, tierra adentro, el pescado más popular es la trucha. Esta especie, que nada a contracorriente y abunda en lugares como el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es perfecta por su intenso sabor para formar parte del menú de Navidad.

Hacerlo en formato paté multiplica las posibilidades, ya que las opciones para servir son infinitas: desde panes especiados a regañás de aceite de oliva, pasando por patatas fritas de Jaén o cualquier otra base perfecta para dipear o acompañar un buen biscote.

Receta del paté de trucha ahumada para Navidad

Como ingredientes, necesitarás 200 gramos de trucha ahumada Pez y Per, 100 gramos de queso de untar, tostas de Pan Vital3 y huevas, alcaparras o cualquier otro acompañamiento. Para hacer el paté de trucha ahumada apenas necesitarás unos minutos, ya que solo tienes que poner la trucha y el queso en la batidora y triturar hasta conseguir la espesura deseada. Como truco, te recomendamos no dejarlo demasiado fino: si queda algún trozo de trucha, el sabor será todavía más intenso.

Trufas de paté de perdiz garrapiñadas

No cabe duda de que los patés son uno de los entrantes más codiciados en Navidad, especialmente por quienes se reservan su consumo durante el año para disfrutarlo a conciencia en estas fechas. Si hay un foie que represente la esencia de Jaén, ese es el paté de perdiz de La Carolina, con el que proponemos otra de las recetas más fáciles y efectivas para comenzar la cena o la comida con el mejor sabor de boca.

Receta de trufas de paté de perdiz garrapiñadas de Navidad

Los ingredientes son sencillos: 150 gramos de paté de perdiz La Real Carolina y almendras y sésamo garrapiñados de Garrapiñadas Vega. La elaboración es tan sencilla que hasta un niño podría hacerla. Basta con formar bolitas de paté con ayuda de dos cucharillas, dejarlas reposar en la nevera para que cojan consistencia y rebozarlas en las garrapiñadas, previamente trituradas para que resulten más fáciles de comer.

Virolos rellenos de jamón

Los amantes de la fusión de sabores encontrarán en esta receta rápida de Navidad el entrante perfecto, ya que no entraña dificultad alguna y se prepara en un santiamén.

Elaboración de virolos rellenos de jamón de Navidad

Los virolos, el dulce más típico de Baeza, disponibles durante todo el año, y el jamón serrano son los ingredientes principales. La calidad del embutido la eliges tú, pero no escatimes si buscas el bocado perfecto. La elaboración es igualmente sencilla: corta con delicadeza los virolos por la mitad, haz una pequeña abertura e introduce una lasca de jamón.

Con estas tres recetas fáciles de Navidad para lograr los entrantes perfectos, ahorrarás tanto tiempo que hasta que no las pruebes no sabrás si tardaste más en prepararlas como un auténtico chef o en comértelas.

stats