Descubre la Sierra de Cazorla con este plan perfecto de tres días

TRES DÍAS EN CAZORLA

Planifica tu escapada de verano a la Sierra de Cazorla con esta ruta de tres días. Descubre el Pilón Azul, Tíscar, Cazorla, La Iruela y Segura de la Sierra en un viaje inolvidable de los que no solo recordarás, sino querrás repetir

Este es el puente de Cazorla que construyeron en una sola noche los caballeros de Isabel la Católica

Esta escapada de tres días por varios municipios del parque natural te ofrece paisajes espectaculares y visitas a sus castillos de montaña. / Jaén Paraíso Interior

En los meses de verano es cuando más apetece hacer rutas senderistas con el agua como protagonista. Algo del todo factible el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España. Sus montañas y ríos cristalinos, con cascadas y pozas que invitan a un baño fresquito son paradas vitales en esta propuesta de plan de tres días por la sierra.

Día 1: Baños de Zújar, Embalse del Negratín y Pilón Azul

Relájate entre aguas termales y paisajes únicos

La Cueva del Agua de Tíscar es, en sí mismo, un espectáculo de la naturaleza digno de ver en directo. / Jaén Paraíso Interior

La aventura que propone viajede10 comienza en la vecina provincia de Granada, concretamente en los Baños de Zújar y sigue en el Embalse del Negratín, para llegar a la provincia de Jaén a través de Quesada, donde la ruta propone visitar el Pilón Azul, situado entre las aldeas de Belerda y Don Pedro. Una cascada de 10 metros cae en un pilón de aguas cristalinas de tonos azulados, de ahí su nombre, “El Pilón Azul”.

El río Tíscar y la Cueva del Agua

Antes de llegar al Pilón Azul, el río Tíscar atraviesa la impresionante Cueva del Agua, un Monumento Natural donde el agua ha esculpido estalactitas, estalagmitas y saltos que generan un espectáculo sonoro y visual. Esta gruta, cargada de leyendas relacionadas con la virgen que guarda, es recomendable si te gusta la historia y los paisajes propios de películas como El Señor de los Anillos.

Día 2: Santuario de la Virgen de Tíscar y Cazorla

Santuario de la Virgen de Tíscar: espiritualidad y arte

El segundo día comienza en el Santuario de la Virgen de Tíscar, uno de los lugares de devoción más importantes de la zona. Situado en la aldea de Tíscar, el santuario se erige entre dos grandes rocas junto a la Cueva del Agua. En su interior se pueden admirar piezas de gran valor artístico: portada gótica del siglo XIV, baptisterio del XVI, un crucifijo atribuido a Alonso Cano, retablos de Francisco Baños Martos y obras de Rafael Zabaleta.

Cazorla: historia, cultura y naturaleza

Por la tarde, dirígete a Cazorla, municipio declarado conjunto histórico-artístico y puerta de entrada al Parque Natural. Su casco urbano, de casas blancas y calles empinadas, se extiende bajo la Peña de los Halcones.

TIK-TOK

No te vayas sin visitar el castillo de la Yedra, que lo verás desde casi cualquier punto del pueblo. Además, la visita cobra más interés al albergar el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Desde sus torres, las vistas son espectaculares. No menos interesante es la iglesia de Santa María, un emblema renacentista construida sobre el río Cerezuelo por Andrés de Vandelvira.

Día 3: La Iruela y Segura de la Sierra

La Iruela: un balcón al Parque Natural

El último día comienza en La Iruela, pequeña población situada a las puertas del Parque Natural y declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su castillo medieval, de origen almohade, se alza sobre una peña abrupta y ofrece unas vistas inigualables. En su interior se conservan restos de murallas, un aljibe y ruinas de la iglesia renacentista de Santo Domingo.

La Iruela puede sacar pecho de paisajes de alta montaña con olivares y bosques, siendo una parada obligatoria para los que disfrutan del senderismo y la fotografía. El mirador Paso del Aire y los senderos del GR-247 Bosques del Sur son opciones recomendadas para cerrar la visita.

Segura de la Sierra: entre historia y naturaleza

La propuesta de viaje finaliza en Segura de la Sierra, considerada uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta villa conserva un casco antiguo de calles empinadas y casas encaladas.

Su castillo musulmán es el más alto de la provincia de Jaén. Además, otros puntos de interés son la iglesia de Santa María del Collado, el ayuntamiento renacentista, la Fuente Imperial y la casa de Jorge Manrique, donde nació el célebre poeta.

Además, Segura de la Sierra es un enclave ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro, con una biodiversidad sorprendente que incluye ciervos, águilas, buitres y especies endémicas de flora mediterránea.

La ruta de 3 días por la Sierra de Cazorla es una propuesta irresistible tanto para viajar en pareja, como con amigos o en familia. Descubre con este itinerario lo mejor de uno de los destinos más fascinantes de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último