“Vamos a coger percebes”: la parodia con IA que anima a los aceituneros de Jaén
Un vídeo viral creado con inteligencia artificial resume con humor el caos del temporal en el olivar de Jaén y anima a las cuadrillas aceituneras
Así es el mayor Museo del Aceite del mundo en Jaén: historia, catas y la impresionante ‘Catedral del Aceite’
“Vamos compañeros que a este paso en vez de coger aceitunas vamos a coger percebes”. Así comienza el vídeo publicado por Oleícola Jaén en redes sociales a modo de parodia tras el temporal que ha hecho mella en la provincia. Elaborado con inteligencia artificial, en él puede verse a una cuadrilla en pleno tajo del olivar.
La diferencia estriba en que, en vez de ubicarse en el típico mar de olivos, en este caso se encuentran mar adentro recolectando el fruto verde en barcazas escoltadas por un gran buque con la marca de la empresa olivarera.
“Por ahí entra otra borrasca, a este paso no terminamos la cosecha ni para semana santa”, indica el que aparece como capataz y, al mismo tiempo, capitán del buque al ver el panorama.
Y es que la reciente llegada de varios de estos fenómenos meteorológicos, bautizados con los nombres de Ingrid, Joseph y Kerstin —se denominan por nombres propios en sentido alfabético, alternando femeninos y masculinos—, ha hecho imposible poner fecha de finalización a la campaña de recogida de la aceituna en Jaén.
Si de habitual el final de enero solía marcar el cierre de la temporada en el campo, ahora, con las tierras embarradas que hacen imposible la faena, no se sabe a ciencia cierta cuándo podrá culminar el trabajo en el olivar.
El vídeo cierra con un mensaje esperanzador: “mucho ánimo compañeros, pronto volvemos al tajo”, y se acompaña con una descripción muy original que afirma: “que no cunda el barro: el agua hoy es aceite mañana”. La publicación ha alcanzado en Instagram las casi 22.000 reacciones, y continúa compartiéndose y acumulando comentarios de todo tipo, la mayoría dirigidos a dotar de fuerzas para lo que queda a las cuadrillas aceituneras de Jaén.
Oleícola Jaén: abanderados del aceite y el arte en Baeza
La empresa familiar dedicada a la producción y venta AOVE de Jaén bajo la máxima de “Nuestro presente es el futuro” se encuentra en el Camino Viejo de Jaén S/N bajo el nombre de Aoveland. El espacio, además de incluir sus propias almazaras, apuesta por el arte contemporáneo con una selección de obras de autores tan diversos como José Ríos, quien ha diseñado varios murales a lo largo de sus instalaciones; Isabel Cabello, con piezas como el Olipoema IV y el tríptico Olepoema III; o Lita Cabellut, artista de la que conservan una obra inédita de su exposición ‘Ver(de) mar de ver(de) tierra’.
Pero las sinergias creativas entre aceite y arte no se limitan al concepto de lo plástico. A todo lo anterior se suma la colaboración para hacer posible el lanzamiento del último disco de Pachi García ALIS, que lleva por título ‘Origen y Conmigo’. La edición especial del vinilo, en color verde oliva, fue presentada in situ y cuenta con una portada de la artista Isabel Cabello, además de haber sido editado y distribuido por la Fundación Oleícola Jaén de Baeza.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por editorial círculo rojo