Un regreso muy esperado: vuelve el botellín de El Alcázar Leyenda, el "biscúter" de la mítica marca jiennense
Los bares y restaurantes de la provincia ya cuentan con la botella en formato más pequeño para el disfrute de los cerveceros
Fue un coche monoplaza y ahora es la forma en la que llaman a los quintos de cerveza en Jaén
Es la bebida favorita de muchos y se consumen por litros tanto en casa como en bares y restaurantes. Las hay rubias, tostadas y negras, de todas las marcas y tamaños. Nos referimos a la cerveza, ese líquido que, ya sea con o sin alcohol, está presente en todas las reuniones sociales que se precien. Pero si hay una que está especialmente ligada a la cultura gastronómica de Jaén, esa es la cerveza El Alcázar, que regresa en un formato muy especial.
El nuevo botellín de El Alcázar Leyenda llega a los bares
La marca El Alcázar en Jaén es sinónimo de melancolía y tradición. Tras décadas formando parte de las quedadas entre amigos y familiares, la producción original se detuvo el 23 de octubre de 2015 al expirar el contrato de comercialización con el fabricante. No fue hasta febrero de 2019 cuando Heineken España, concretamente la fábrica de La Imora en Jaén, anunció el relanzamiento de la marca, recuperando la elaboración.
Aunque volvió en formato de tercio, pronto se añadiría a la familia cervecera jiennense una variante que ahora regresa en quinto, o como se llama habitualmente, "botellín" o "biscúter". Hablamos de El Alcázar Leyenda, la cerveza de Jaén que nació a mediados de febrero de 2023. Además de tener un sabor especial, la diferencia se basa en la graduación alcohólica, ya que la versión Leyenda cuenta con 4,8 % de alcohol, algo menos que la clásica El Alcázar, con un 6%.
Además, la Leyenda se presenta como una cerveza lager “suave y muy refrescante”, perfecta para tomar un aperitivo o bien acompañar comidas. La original es más bien una cerveza de tipo "especial" de 100% malta, con un sabor más intenso y notas frutales y cítricas.
La Feria de la Cerveza de Linares recupera el "biscúter" de El Alcázar Leyenda
La fama de El Alcázar es algo que bien conocen en Linares, donde el consistorio municipal ha organizado para este viernes 7 de noviembre la Fiesta de la Cerveza en el Mercado de Abastos. “Las inscripciones han sido todo un éxito, con más de 180 personas interesadas en participar”, comenta Antonio Luis Hervás, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares a Jaén Hoy.
El motivo principal de la Fiesta de la Cerveza de Linares es degustar una propia de la tierra que llega en un nuevo formato, aunque en realidad su historia se remonta a muchas décadas atrás. Se trata de la cerveza El Alcázar Leyenda en formato botellín, un quinto o, como también se la conoce en Jaén, “biscúter”. “Es una marca tan representativa en la provincia que queríamos darla a conocer en el mercado”, confirma el concejal.
Ese mismo día, el viernes 7 de noviembre, el evento estará amenizado musicalmente por DJ Cabuchola. Todo ello se llevará a cabo en horario de 14:00 a 19:30 horas en un nuevo espacio multicultural creado dentro del mercado con una decoración exclusiva, así como más mesas y sillas para ampliar el aforo.
Mercado de Abastos de Linares: una moda en auge
El objetivo de la Fiesta de la Cerveza, además de ofrecer un buen rato con esta cata gastronómica, pasa por ensalzar el también conocido como Mercado de Abastos de la calle Santiago: “El mercado está de moda y por eso nos esforzamos en convertir el lugar como punto de encuentro para la ciudadanía”, añade el concejal linarense.
Prueba de ello son las numerosas actividades que hay cada sábado: “hay música en directo, porque apostamos por artistas locales de todo tipo de géneros: del flamenco al pop, pasando por el rock y el jazz”, puntualiza Hervás. De hecho, este sábado 8 de noviembre está previsto el concierto de Maggie Despierta. En suma, la de la cerveza no es la primera actividad gastronómica que se celebra, ya que anteriormente se han hecho otras como catas de vino.
El incremento de la afluencia de público al Mercado de Abastos de Linares ha provocado que, debido a la alta demanda, se haya aumentado el horario de apertura durante el mes de noviembre, cuando tanto viernes como los sábados se podrá visitar de 8:00 a 19:30 horas.
Otra de las bazas que ofrece este espacio es que, además de comprar productos frescos, se pueden cocinar allí mismo, en cualquiera de los bares que se encuentran en las instalaciones, donde además, como manda la tradición, podrás tomar una tapa con cada bebida, haciendo de la experiencia de ir a comprar alimentos de temporada y proximidad una propuesta todavía más interesante que recupera el famoso biscúter de Jaén.
También te puede interesar
contenido ofrecido por editorial círculo rojo