Guía del verano en Jaén: piscinas, conciertos y los rincones que no te puedes perder

Descubre Jaén este verano con nuestra guía: qué ver, dónde comer tapas, piscinas para refrescarte, conciertos nocturnos y los mejores planes culturales para disfrutar la ciudad

El único papa enterrado en España está en la Catedral de Jaén (y casi nadie lo sabe)

La Catedral de Jaén es uno de los monumentos de la ciudad más visitados durante toda las épocas del año.

Conocida como la Ciudad del Santo Reino, Jaén es uno de esos destinos que raramente se busca en el mapa, pero que siempre sorprende a quien la visita. Ya sea por su vasto patrimonio histórico en forma de monumentos y plazas de una belleza increíble, por su acogedora gastronomía, punta de lanza del turismo en la ciudad, o por lo amigable de sus gentes, si estas vacaciones de verano quieres descubrir algo nuevo, te recomendamos que no te pierdas todo lo que Jaén tiene para ofrecerte.

Comer en Jaén

Una de las referencias mayores de Jaén a la hora de comer son sus famosas tapas. Aunque en muchos sitios no puedes elegirlas, cuenta con que, al pedir tu bebida, te servirán algún delicioso bocado casero hecho con mucho mimo. Y si vas a pedir algo en concreto, no te pierdas su exquisita pipirrana jaenera, las migas con avíos o las habas, collejas y espinacas esparragadas. Si prefieres carne, el choto, cabrito y cordero asado ganan por goleada, junto a algunos sitios donde podrás comer el mejor cochinillo del mundo.

De bares de barrio pasando por las tascas del casco histórico hasta restaurantes de comida del mundo o los tres con Estrella Michelin que encontrarás en el barrio de San Ildefonso (Bagá, Damajuana y Malak), Jaén se come, se huele y se siente en el paladar. Busca tu establecimiento favorito y no olvides reservar tu mesa.

Alojarse en Jaén

Jaén tiene alojamientos para todo tipo de bolsillos y presupuestos. Ya busques algo más estiloso y con piscina o prefieras ir en un plan más ligero para estar lo justo en la habitación, en este enlace encontrarás tanta oferta hotelera como tipos de personas existen en el mundo.

Qué ver en Jaén

Al recorrer su casco histórico, en calles, rincones y monumentos descubrirás la riqueza de la convivencia de tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Un paseo por las estrechas calles del barrio de la judería para visitar los Baños Árabes del s. XI en los sótanos del Palacio de Villardompardo y admirar el rosario de iglesias es prueba de ello. Pero este espacio, además se estar considerados los baños árabes mejor reconstruidos y más grandes de Europa en la actualidad, alberga también citas culturales con el arte en sus numerosas salas de exposiciones (además de tener el único Museo de Arte Naif del país). Por si fuera poco, en verano las propuestas se multiplican gracias a eventos como Noches de Palacio, que trae música en directo al patio del Palacio de Villardompardo todos los fines de semana.

Pero, además de los admirables baños árabes, hay otros dos monumentos que se llevan la palma en la ciudad, de la que no puedes irte sin antes verlos. Hablamos de la Catedral de Jaén, protectora del Santo Rostro, una venerada pintura bizantina que puede verse pocas fechas al año. Diseñada por Andrés de Vandelvira, máximo representante de la arquitectura del Renacimiento andaluz guarda muchas leyendas, como la que reza que aquí se esconde la mesa de Salomón. Otras curiosidades que se suman a la lista de motivos para visitarla es que entre sus muros está la única tumba de un papa que hay en España, la de Pío I, además de ser la única catedral con balcones tanto interiores como exteriores, con un total de 62 balcones y más de cien ventanas.

El trío de monumentos imprescindibles en Jaén lo cierra el Castillo de Santa Catalina, fortaleza que vigila la ciudad desde lo alto, en el cerro del mismo nombre. Las vistas a la ciudad y a la catedral desde aquí son increíbles y bien merecen una buena fotografía de recuerdo. Además, durante el verano se celebran innumerables actividades culturales dentro de él, entre las que no faltan el teatro, las visitas teatralizadas o experiencias más impactantes como un escape room gigante o un juego tipo Cluedo.

Qué hacer en Jaén en verano

Si quieres viajar en verano a Jaén, aunque parezca un plan a priori arriesgado por sus temperaturas continentales, no lo es a todas luces. Para empezar, si buscas refrescarte, la ciudad cuenta con tres piscinas municipales (Las Fuentezuelas, La Salobreja y El Tomillo) con precios muy asequibles, además de contar con un paraíso acuático muy cerca: el de los Cañones de Río Frío, una ruta senderista que bajará tu temperatura conforme te vayas metiendo en el agua.

Además, hay otras dos programaciones de turismo, ocio y cultura de verano en Jaén que merece la pena tener en cuenta. Se trata de la iniciativa ‘Jaén no duerme de noche’, que recoge conciertos, senderismo nocturno y actividades para toda la familia, además de las programadas dentro de la celebración del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, cuyo programa al completo puedes consultar en este enlace.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último